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Así es el spa de los coches

Balneario, cabinas con chorros a presión, sauna, tratamientos de todo tipo… Aunque parece que estamos leyendo los servicios que podríamos disfrutar en cualquier establecimiento con sistemas de relajación, lo cierto es que estamos haciendo referencia a lo que ocurre (salvando las distancias) en algunos de los talleres de Seat. Así es el spa de los coches de la marca española.

A lo largo de seis horas, la carrocería de cada uno de los modelos que se fabrica en Martorell es sometida a un ritual en la zona de pinturas para que el Audi A1, el Seat Ibiza, el Seat Arona y el Seat León salgan a punto de las líneas de producción. El proceso arranca en la zona de baños donde cada uno experimenta nueve lavados por inmersión que se alternan con otros cinco por aspersión. A esto hay que añadir la aplicación de masillas antes de pasar a la fase de secado y fijación.

Así es el spa de coches

Seis hornos

Este paso se repite en cada uno de los tratamientos que reciben los coches en su particular spa. Para ello, Seat cuenta con seis hornos ubicados a lo largo de todo el proceso de pintura. Cada uno de ellos tiene una temperatura, que oscila entre los 45 y los 180 grados, y una duración determinada que puede ir de los 30 a los 35 minutos.

A continuación es el turno de la pintura. Después de elegir uno de los tonos de la paleta, entran en acción unos chorros que distribuyen el color. Cada uno de los modelos emplea dos kilos y medio de esmalte que se aplica en cabinas equipadas con un sistema de ventilación que bloquea la entrada de cualquier elemento y mantiene la temperatura entre 21 y 25 grados. Este proceso es realizado por 84 robots se encargan de pulverizar el color aplicando siete capas.

Así es el spa de coches

Más de 50.000 fotos

El último paso es la evaluación del trabajo realizado. Para ello, cada coche se desliza a través de un scanner que con una luz rojiza examina todo el proceso de pintura. Se trata de una prueba que sólo dura 43 segundos, un tiempo en el que 28 cámaras capturan 42 imágenes por segundo. Si hacemos las cuentas, efectivamente, obtendremos 50.568 fotografías del modelo en cuestión. Con semejante arsenal se revisa la carrocería para comprobar que no hay ninguna impureza o imperfección. Y ahora sí. El vehículo ya está listo para salir a hacer kilómetros tras haber pasado por el spa.

Etiquetas: Vídeo, Industria

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