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Así es el chasis del Seat León 2020 para volver a ser la referencia

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Nos lo cuenta Joan Roig, jefe de desarrollo de chasis de Seat.

El chasis del Seat León 2020 quiere volver a ser una referencia en su segmento y una de las claves del éxito del compacto español . Hemos hablado con Joan Roig, responsable de desarrollo de chasis de Seat para conocer cuáles son las novedades del chasis del Seat León 2020. En líneas generales, la estructura es una evolución del modelo anterior, lo cual siempre es una buena noticia, ya que el Seat León de tercera generación ya era una referencia a nivel dinámico.

 VÍDEO: Prueba a FONDO Seat Leon 2020, ¿compartes nuestra opinión?

El Seat León 2020 se basa en la misma plataforma MQB Evo, aunque con novedades interesantes que aporta la mayor carga tecnológica del modelo actual. Mejor estabilidad, mejor capacidad de frenada y más posibilidades de configuración para que el cliente siempre tenga el Seat León que demanda en cada momento. A continuación te doy las claves del chasis del Seat León 2020, ¡ya estamos deseando probarlo para conocer de primera mano todas estas novedades!

Chasis del Seat León 2020: más estabilidad y mejor frenada

El nuevo Seat León 2020: su primer viaje

El nuevo Seat León cuenta con una batalla que se incrementa en 50 milímetros, algo que mejora la estabilidad general del conjunto, especialmente en frenada. A nivel estructural el ancho de vía crece en 10mm gracias a las nuevas llantas con lo que también mejora el comportamiento en curva. 

Uno de los elementos clave en el chasis del Seat León 2020 son los frenos. El nuevo Seat León incorpora frenos de mayor diámetro, pasando de 275 a 288 milímetros. Una de las grandes novedades es el uso de un nuevo servofreno electrónico desarrollado por Bosch cuya principal característica es su capacidad de recuperación. Con todo, el nuevo Seat León frena mejor que su antecesor, mejorando también el tacto del pedal.

Suspensión del Seat León 2020

La estructura básica de la suspensión en el chasis del Seat León 2020 se mantiene sin apenas cambios, con suspensión McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el trasero para las versiones con 150 CV o menos. Para las versiones más potentes se recurre a una suspensión multibrazo.

El chasis adaptativo DCC seguirá siendo un elemento fundamental en el comportamiento del Seat León. Una de las novedades es que el nuevo sistema de suspensión adaptativa permite hasta 14 reglajes en el modo individual, por lo que cada conductor podrá elegir el tarado de la suspensión que mejor le conviene en cada escenario.

En este sentido también cabe decir que según los acabados o las versiones del Seat León 2020 se modifica de una manera u otra el esquema de suspensiones. Por ejemplo, en la versión FR se rebaja la suspensión en 15 milímetros mientras que en las versiones Sportstourer se refuerza el eje trasero, debido al mayor voladizo y peso de la parte trasera del vehículo.

Chasis del Seat León híbrido

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Una de las grandes novedades del Seat León 2020 es la incorporación de una versión híbrida enchufable, donde se combina el motor gasolina de 150 CV con un motor eléctrico, capaces de generar en conjunto hasta 204 CV y más de 50 km de autonomía eléctrica. A nivel de chasis, estas versiones sufren modificaciones importantes, principalmente por el mayor peso con el que deben lidiar.

Cuentan con suspensión multibrazo en el eje trasero, mientras que los muelles y amortiguadores tienen una mayor rigidez para poder soportar mejor el extra de peso (entre 35 y 40 Nm). Este incremento de peso es de en torno a 200 kilos, pero desde Seat (y también se comentó en la presentación del Cupra León 2020) afirman que estos ajustes a nivel de chasis permiten al Seat León híbrido mantener un buen comportamiento dinámico.

Diferencias de chasis entre el Seat León y el Golf

Joan Roig nos ha hablado también de las diferencias entre el desarrollo del chasis del Seat León 2020 y del resto de sus hermanos de grupo, como el Volkswagen Golf, el Audi A3 o incluso el Skoda Octavia. La base del chasis es la misma para todos, pero cada marca le aporta su toque final para adaptarlo mejor a su estilo y al tipo de cliente para el que va dirigido.

¿Cuáles son las diferencias a nivel de chasis del Seat León respecto al Golf? El objetivo es tener un comportamiento algo más directo y eficaz. Cuenta con una puesta a punto diferente de la suspensión así como de las barras estabilizadores. También tiene nuevos silentblocks. El tarado del nuevo servofreno de gestión electrónica o la dirección también son específicos del Seat León. Siempre buscando un tacto algo más deportivo y emocionante.

Seat León 2020: conducción autónoma de nivel 2

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Todos los asistentes de conducción se han revisado y mejorado: el Seat León 2020 cuenta con nivel 2 de conducción autónoma y ahora cuenta con elementos mejorados como el sistema ACC que gestiona el control de crucero adaptativo, que además de acelerar, frenar o girar solo, ahora también es capaz de leer las señales de tráfico o analizar la carretera, mediante el navegador, para actuar de manera predictiva.

En este sentido se ha mejorado también el volante capacitivo, con un nuevo sensor de tipo manta que envuelve toda la superficie del volante, justo bajo la piel de la tapicería, y que es más sensible para detectar cuándo el conductor está conduciendo y cuando está dejando al sistema actuar libremente. Te recuerdo que la tecnología actual de la conducción autónoma obliga al conductor a mantener siempre el control.

Otros datos curiosos

Una de las curiosiadades del Seat León 2020 es la incorporación de neumáticos con un índice de rodadura de nivel D, lo que mejora las emisiones y el refinamiento sin afectar a la eficacia en curva o a la hora de frenar. De todos modos, desde Seat también ofrecerán la posibilidad de equipar neumáticos con índice C para aquellos que lo deseen.

Otro de los datos clave del nuevo Seat León es que la carrocería es ahora un 15% más rígida, por lo que también pone su granito de arena para mejorar el comportamiento general, tanto la efectividad en una conducción deportiva como el refinamiento en una conducción más relajada, mejorando la acústica o las vibraciones.

Sin duda el nuevo León lo tiene todo para triunfar y hay algo que me gusta: el chasis del Seat León 2020 no es una revolución, sino una seevolución. Por lo que visto lo visto, parece claro que seguirá siendo una de las grandes referencias de su segmento. ¡Contamos los días para que este confinamiento termine y podamos probarlo libremente!

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