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¿Qué son los combustibles renovables de Repsol? ¿Son seguros? ¿Qué ventajas tienen?

supercargador de Repsol

Los combustibles renovables ya están disponibles en las estaciones de servicio y se presentan como una alternativa real al combustible derivado del petróleo. En este artículo, descubrimos todos los detalles y características de los biocombustibles.

Las medidas para lograr la neutralidad de emisiones en la industria del automóvil y el sector del transporte no solo pasan por electrificar los diferentes sistemas de movilidad. También incluye soluciones a corto y medio plazo que permitan esa transición progresiva hacia un transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Y aquí es donde entran en juego empresas como Repsol, que con productos como sus combustibles renovables logran que el impacto de los vehículos con motor de combustión interna sea menor, al mismo tiempo que aporta una solución para aquellos sectores donde la electromovilidad es muy complicada, casi utópica, como la aviación o el transporte marítimo.

Pero, ¿qué son estos combustibles renovables? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué ventajas aportan sobre los carburantes tradicionales? ¿Es posible comprarlos ya? Resolvamos estas y otras cuestiones en este artículo.

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¿Qué son los combustibles renovables de Repsol?

Según palabras de la petrolera española, “los combustibles renovables son combustibles líquidos que proceden de residuos orgánicos”. Este tipo de carburantes pueden utilizarse en vehículos con motor de combustión -de hecho, ya se utilizan-, y se obtienen a partir de aceites vegetales usados, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales, entre otros.

Esto significa que los combustibles renovables cumplen una doble función. Por un lado, limitan el uso de carburante derivado de petróleo. Por otro, reducen los niveles de residuos procedentes de diferentes sectores, lo que tiene un claro impacto positivo en el entorno.

De igual modo, los combustibles renovables de Repsol “minimizan las emisiones”. Esto significa que el dióxido de carbono (CO2) que libera en su uso en un motor de combustión se compensa con el CO2 que se retira previamente de la atmósfera procedente de los residuos empleados para la fabricación del combustible.

Por tanto, esto convierte al combustible renovable en una solución eficaz para reducir las emisiones procedentes del transporte en los próximos años, sin necesidad de sustituir drásticamente toda la flota de vehículos existente por una donde solo existan coches eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.

¿Se puede utilizar el combustible renovable en los coches actuales?

La respuesta es sí. Este combustible ha sido diseñado como una alternativa a los carburantes derivados del petróleo y se puede utilizar en los coches actuales sin ningún tipo de modificación en el sistema de combustible o en el motor.

De hecho, Repsol ya utiliza este carburante y llevamos tiempo comprándolo al repostar en sus estaciones de servicio. Y es que el combustible renovable está presente en la gasolina y el diésel que vende la petrolera en sus gasolineras, ya que contiene más del 10% de este combustible y el objetivo es que este porcentaje siga aumentando en el futuro.

¿Es seguro el uso de combustibles renovables?

Así es. El combustible renovable no afecta al motor de tu coche y su utilización no es menos peligrosa que cualquier otro carburante derivado del petróleo. Como te decía en el apartado anterior, actualmente los carburantes de Repsol contienen más de un 10% de combustible renovable que usamos habitualmente en cada repostaje.

En cumplimiento con la obligación de penetración de un mínimo de biocarburantes sobre el total de ventas de combustible en el transporte por carretera según lo establecido en el RD 1085/2015 de Fomento de Biocarburantes, Repsol vende este combustible renovable mezclado con la gasolina y el diésel convencional.

¿Qué tipos de combustibles renovables existen?

Esencialmente, son dos los tipos de biocarburantes que existen actualmente en Repsol:

  • Biocombustibles avanzados: en esta categoría se incluyen los carburantes obtenidos a partir de residuos de origen orgánico, incluyendo el hidrobiodiésel (HVO) y el biojet, que se emplea principalmente en el sector de la aviación.
  • Combustibles sintéticos: los e-fuels son elaborados a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado de la atmósfera mediante un proceso denominado electrólisis. Actualmente no se encuentran a la venta, pero son varias las empresas que trabajan en el desarrollo de los carburantes sintéticos, incluyendo a Porsche, por ejemplo.

¿Qué ventajas tienen los biocombustibles?

Los combustibles renovables tienen, principalmente, dos ventajas claras sobre los carburantes tradicionales. Por un lado, son combustibles que minimizan las emisiones de CO2, como hemos explicado unos párrafos más arriba, ya que compensa el dióxido de carbono emitido con el que retira de la atmósfera al eliminar los residuos empleados para la producción del carburante.

La segunda gran ventaja es que es una solución intermedia para reducir las emisiones contaminantes en los coches con motor de combustión ya existentes, reemplazando el combustible derivado del petróleo por el biocarburante, que se produce a través de residuos orgánicos.

Al mismo tiempo, permite que flotas de transporte pesado por carretera, como pueden ser los camiones, el sector de la aviación y el del transporte marítimo dispongan de una alternativa a los combustibles derivados del petróleo. En estos sectores, como bien sabrás, es mucho más complicada la transición a sistemas de propulsión eléctricos puros.

En definitiva, y a la espera de ver qué pasará en el futuro con los combustibles sintéticos y la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna en Europa a partir de 2035, los combustibles renovables como los que ya ofrece Repsol son una alternativa ideal para lograr los ambiciosos objetivos de neutralidad en emisiones.

Etiquetas: carburantes

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