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Esta es la solución de transporte para no pagar peajes en 2024

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

En España finalmente no habrá peajes en las carreteras en 2024. El Gobierno ha convencido a la Comisión Europea y ha presentado una propuesta alternativa para lograr los objetivos impuestos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivados del transporte.

Lo que parecía una realidad hasta hace un par de semanas ha cambiado de la noche a la mañana. A finales del mes pasado se confirmó que en España no habría peajes en las carreteras el año que viene, una medida aprobada en Bruselas que no saldrá gratis. De hecho, ya se ha ideado una solución de transporte para no pagar peajes en las carreteras en 2024.

En 2021, España se comprometió con la Comisión Europea a instaurar un sistema de pago por uso de la red viaria de carreteras como parte del Plan de Recuperación aprobado ese mismo año. El plan inicial era que entrara en vigor en 2022, aunque el Gobierno finalmente pospuso su instauración dos años más, hasta 2024.

Sistema de peajes que prepara el gobierno para las carreteras de España

Esta medida suponía, salvo algunas excepciones, el pago por circular en los 11.500 kilómetros que conforman las autopistas que no son de peaje, las autovías y las vías multicarril del país. 

A pesar de que no llegó a confirmarse una tarificación de forma oficial, el Ministerio de Transportes llegó a proponer el cobro de 1 céntimo por kilómetro, aunque otras organizaciones elevaban el coste hasta los 9 céntimos/kilómetro.

Esto hubiera supuesto un encarecimiento generalizado del transporte por carretera, no solo para conductores particulares, sino también para el transporte de mercancías que acabaría reflejando este aumento de los costes en los productos que finalmente llegasen a los comercios.

Esta es la solución de transporte para no pagar peajes en 2024

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado convencer a Bruselas para que se elimine la obligatoriedad de instaurar un sistema de peajes en las carreteras españolas. Para lograrlo, el Ejecutivo ha presentado 52 enmiendas entre las que se encuentra el pago por uso de las carreteras y las razones por las que no es apropiada la implementación de este sistema.

España ha argumentado su recomendación apoyándose en el entorno actual provocado por las perturbaciones del mercado de la energía que han elevado los costes del transporte por carretera. Además, ha entendido que el cobro del uso de las carreteras se solaparía con una nueva tasa que entrará en vigor en 2027 y que afectará a todos los automovilistas.

Se basa en la última modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de CO2 de la Unión Europea, una directiva para que a partir de 2027 entre en vigor un impuesto a los vehículos contaminantes por las emisiones de gases nocivos en todo el continente, una medida que ya está activa en Cataluña.

Además, Bruselas ha visto como positivo el compromiso de España de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, una medida que permitirá, según el Ejecutivo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero reemplazando muchos de los vehículos de motor de combustión empleados ahora por trenes eléctricos.

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