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España convence a Bruselas para posponer el uso de peajes en 2024

España peajes 2024

El transporte ferroviario ganará protagonismo.

Finalmente, no habrá pagos por peajes en España en 2024: España ha conseguido convencer a Bruselas de posponer la medida para conseguir que las autopsitas sigan siendo gratuitas en la fecha inicialmente programada.

Se trata de un cambio de dirección notable, puesto que el compromiso de los peajes estaba integrado en el Plan de Recuperación español, en el que estaba vinculado al sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros.

 

Expuesto en el hito número 3, se podía leer que España debía crear “un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de “quien contamina paga’”. 

Sin embargo, en los días previos a la reunión con la Comisión Europea, ya se dejó claro que esta iba a ser la petición del ejecutivo, personificado aquí por el Ministerio de Transportes. 

Raquel Sánchez, ministra en funciones, ya declaró que “las condiciones que se daban en el momento que se planteó esta medida no son las mismas que en la actualidad”, así como el hecho de que “nos consta que la Comisión está analizando, nos consta que podemos compartir ese criterio y ese análisis y, desde luego, esa visión compartida nos permite ser optimistas”.

El transporte ferroviario ganará protagonismo

Finalmente ese optimismo parece haber estado justificado, aunque se ha dado el visto bueno a posponer el pago de peajes a cambio de la aplicación de medidas que apuesten por el transporte sostenible, teniendo un peso importante el ferroviario.

De hecho, se postula este medio de transporte como una alternativa para el movimiento de mercancías que reduzca las emisiones producidas por el transporte terrestre.

Según apuntan desde El País, se creará “un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías, que incluirá medidas de incentivo al cambio modal de la carretera al ferrocarril y el impulso a la modernización e innovación en el sector del transporte ferroviario”.

Además, se apostaría por crear un sistema de autopistas ferroviarias en los corredores en los que sea viable y también haya un interés empresarial. Por último, se aplicaría una “bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante un periodo mínimo de cinco años”.

Fuente: El País

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