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Skoda Vision 7S: así serán los futuros Skoda, que tienen una pinta formidable

Estrena nueva imagen de marca, que llevará la marca denominativa de Skoda y desaparece el logotipo. Además, ha anunciado que lanzará tres nuevos modelos eléctricos, de los que el 7S adelanta muchos detalles

Nuevo logo y tres nuevos modelos eléctricos. La marca Skoda ha presentado hoy 30 de agosto su plan para los próximos años, denominado Next Level-Skoda Strategy 2030. Con esta nueva estrategia, la marca checa anticipa un nuevo lenguaje de diseño, una nueva imagen corporativa y nuevo logotipo.

"Hoy es un día muy especial para la historia de Skoda: presentamos nuestra nueva identidad de marca, lo que incluye un nuevo logotipo y una modernización de la identidad corporativa", explicó Klaus Zellmer, consejero delegado de la marca checa. 

Zellmer anunció, además, una inversiones por de 5.600 millones de euros en coches eléctricos y otros 700 millones de euros en digitalización durante los próximos cinco años.

Martin Jahn, responsable de Ventas y Marketing de Skoda fue más allá: "A través de nuestra nueva identidad de marca, nos estamos preparando para el futuro de los vehículos eléctricos y estamos posicionando claramente a Skoda entre la competencia externa, y al mismo tiempo diferenciándonos aún más claramente de las demás marcas del Grupo Volkswagen".

Y el primero de estos cambios de calado en la estrategia de Skoda se refiere al logotipo. A partir de los próximos modelos que lance la marca checa, al igual que en la zaga, en el frontal aparecerá la denominación comercial Skoda, en vez del logotipo de la flecha alada.

Durante la sesión exclusiva a la que pudo asistir AUTO BILD y que se celebró a mediados de julio, tuve la oportunidad de charlar con Oliver Stefani, director de Diseño de Skoda, a quien le comenté que en 2019 él mismo nos explicó en el Salón de Shanghai 2019 que en China solo dispones de 5 segundos para que se identifique una marca de coches por la enorme competencia existente.

¿Una flecha o una gallina?

En este sentido le pregunté si la decisión de que desaparezca el característico logotipo de Skoda en los nuevos modelos tiene que ver con la realidad china. A lo que me respondió con otra pregunta: "Para usted qué representa el logotipo de Skoda?" "Una flecha alada", contesto.

"Usted cree que es una flecha cuando aquí en Chequia afirman que es una gallina, por la cresta. Otros creen que es el plumaje de un indio. Si tienes que explicar el logo después de tantos años, es mejor dejarlo y evolucionar", concluye tajante Stefani. Y lo cierto es que no le falta razón.

 

Sea como fuere, Skoda no dio un paso sin tener las cosas claras en este sentido, y por ello llevó a cabo una encuesta a 2.200 personas de seis mercados clave (Alemania, India, Israel, Italia, Noruega y República Checa) sobre una selección de versiones del logotipo a partir de un total de 165 diseños para determinar el futuro logotipo de la marca.

Además de la utilización de una nueva tipografía, el denominado háček (ganchito, anticircunflejo) está integrado en la primera letra, tal y como se puede observar en las imágenes de arriba.

El Skoda Vision 7S anticipa el futuro

Asimismo, además de la nueva imagen corporativa, Skoda mostró un anticipo de cómo serán los futuros modelos eléctricos de la marca checa, y para ello se valió del Skoda Vision 7S (7S por Seven Seater, siete plazas).

El concept Skoda Vision 7S, que es el primer modelo de la marca con color mate, es un prototipo de SUV eléctrico, basado en la plataforma MEB y que cuenta con una batería de 89 kWh y anuncia una autonomía de hasta 600 km (WLTP) y podrá tener una potencia de recarga de 200 kW.

Zaga del concept Skoda Vision 7S
Zaga del concept Skoda Vision 7S

El Skoda Vision 7S, que en vivo y en directo resulta aún más imponente que en imágenes, destaca por sus líneas angulosas y por ser una acertada mezcla –en mi humilde opinión– entre Jeep y la gama Range Rover de Land Rover

En el caso de los parecidos razonables con Jeep destacan las entradas de aire verticales tanta en la parte baja del frontal como en el difusor de la zaga, que son sumamente parecidas a las barras verticales características de la marca americana.

Entradas de aire verticales del Skoda Vision 7S
Entradas de aire verticales del Skoda Vision 7S

Skoda denomina a este nuevo frontal Tech-Deck Face, que según los responsables de la marca checa "representa una moderna reinterpretación de la conocida parrilla de Skoda".

La trasera del Skoda Vision 7S, por su parte, destaca por los nuevos grupos ópticos LED en forma de T.

Grupo óptico trasero del Skoda Vision 7S
Grupo óptico trasero del Skoda Vision 7S

En el perfil es donde aparecen en opinión de este periodista las similitudes con Land Rover, concretamente con el elegante Range Rover Velar

Y es que a sus más de 5 metros de longitud, se une una línea fluida y bien proporcionada, y es sobre todo del pilar D hacia atrás donde se vislumbran los parecidos. Aunque los pasos de rueda cuadrados y angulosos –que alojan unos enormes neumáticos de 22''– rompen con las concomitancias y le aportan una imagen robusta. 

Vista de perfil del Skoda Vision 7S.
Vista de perfil del Skoda Vision 7S.

Cabe destacar que en el Skoda Vision 7S las puertas se abren en sentido opuesto, lo que proporciona una imagen de enorme amplitud, que es en realidad el gran baluarte del luminoso habitáculo de este SUV de siete plazas.

El Skoda Vision 7S ofrece en este sentido un interior amplio y simétrico, en el que línea superior del cuadro de instrumentos se prolonga en los paneles de las puertas, completando el diseño envolvente y reforzando la sensación de protección, en especial para la innovadora ubicación del asiento de bebé, tal y como se puede ver en la imagen de abajo.

Boceto del interior del Skoda Vision 7S en vista cenital
Boceto del interior del Skoda Vision 7S en vista cenital

Cabe destacar que el Skoda Vision 7S ofrece dos tipos de configuración del interior, en el que llama poderosamente la atención la enorme pantalla del sistema infotainment táctil en tamaño de 14,6 pulgadas.

Se da la circunstancia de que la citada pantalla del sistema de infotainment es giratoria (puede ir en horizontal o en vertical, en función de la configuración del interior que se elija).

Enorme pantalla del sistema de infotainment del Skoda Vision 7S
Enorme pantalla del sistema de infotainment del Skoda Vision 7S

Las citadas configuraciones son modo Conducción y Relajación. En el modo Conducción todos los mandos ocupan su posición ideal al alcance del conductor, y la pantalla táctil central de 14,6 pulgadas está orientada verticalmente para mejorar la accesibilidad y la superposición de información.

En el modo Relajación, por su parte, el interior se transforma: el volante y el cuadro de instrumentos se deslizan hacia atrás, alejándose del conductor y los pasajeros, para crear un espacio adicional. Los asientos de la primera fila giran hacia dentro y se inclinan para aumentar el confort, permitiendo también a los pasajeros traseros ver la pantalla.

Volante del concept Skoda Vision 7S
Volante del concept Skoda Vision 7S

Otro detalle interesante que anticipa el Skoda Vision 7S es el volante, que tiene forma rectangular con dos radios sólidos en las posiciones que marcan las 12 y las 6 horas, y con el nuevo logotipo de Skoda en el centro.

Detrás del volante achatado se ubica un nuevo tipo de instrumentación de 8,8 muy sencillo y con información necesaria para conducir.

Por último hay que reseñar que en el Skoda Vision 7S se han utilizado materiales sostenibles y reciclados, y que los cromados han sido sustituidos por colores mate.

¿Cuándo comenzaremos a ver este nuevo lenguaje de diseño en modelos de calle? Será a partir de 2026, cuando empiecen a lanzarse otros tres nuevos modelos eléctricos, de los que ya pudimos ver uno, el que se situaría por debajo del Skoda Enyaq, un SUV pequeño, y que tiene una pinta formidable.

Etiquetas: Vídeo, SUV 7 plazas, SUV

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