Logo Autobild.es

Skoda Kamiq o Seat Arona, ¿cuál comprar en 2022?

skoda kamiq

¿Cuál comprar en 2022, el Skoda Kamiq o el Seat Arona? Analizamos qué ofrecen estos dos SUV hermanados de segmento B y elegimos la mejor opción de compra.

¿Buscas un B-SUV para comprar este año y aún no te has decidido? En ese caso, hoy te muestro al líder del segmento y coche más vendido en España en 2021, y a su hermano de otra marca enfrentados entre sí en una de nuestras comparativas técnicas. ¿Cuál comprar en 2022, el Skoda Kamiq o el Seat Arona?

A continuación, vamos a analizar apartados como las dimensiones exteriores, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie más destacado y los precios oficiales basándonos en los datos facilitados por sus respectivos fabricantes. Al final, en el apartado de conclusiones, expondremos cuáles son los puntos fuertes de cada modelo.

Skoda Kamiq 2022, cinco virtudes y dos defectos

Dimensiones

Empezamos por el Skoda Kamiq, el SUV más pequeño de la firma checa. El modelo presenta una carrocería con 4.240 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.530 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.650 mm de distancia entre ejes.

Por otro lado, el Seat Arona, que también es el modelo de acceso a gama SUV del fabricante español, comparte plataforma (la MQB-A0) con el Kamiq. En este caso, mide 4.140 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.550 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.565 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En lo que respecta al maletero, el SUV de Skoda cuenta con una capacidad volumétrica de 400 litros, cifra que se ve incrementada hasta los 1.395 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Cifra exactamente es la que ofrece el maletero del modelo de Seat con cinco asientos, pero al abatir la segunda fila, la capacidad se reduce hasta los 1.280 litros.

Motorizaciones

En lo que respecta a motorizaciones, el Kamiq está disponible con motores de gasolina como el 1.0 TSI de 95 y 110 CV, y el 1.5 TSI de 150 CV. También está disponible con una versión de gas natural comprimido (GNC), el bloque 1.0 TGI de 90 CV. Los motores se asocian bien a cambios manuales de seis velocidades o a transmisiones automáticas DSG de siete relaciones.

Mientras tanto, los motores disponibles en el Arona son de gasolina, como el 1.0 TSI de 95 y 110 CV, con cambio manual de cinco y seis velocidades, respectivamente, o automático DSG de siete relaciones, o el 1.5 TSI de 150 CV exclusivo con cambio automático como punta de lanza. La versión 1.0 TGI de GNC con 90 CV es la más eficiente de la gama, con etiqueta ECO.

Seat Arona u Opel Mokka, ¿cuál comprar en 2022?

Equipamiento de serie

Llegamos al apartado de equipamiento de serie y el Kamiq (acabado Active) ofrece llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia automática, cámara de visión trasera, faros diurnos de LED, aire acondicionado manual, asistente de arranque en pendiente, volante de cuero y retrovisores eléctricos, entre otros.

En cuanto a equipamiento del Arona, la versión Reference de acceso a gama ofrece llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción, faros de LED, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, ordenador de a bordo y pantalla táctil central para el sistema multimedia.

Precios

En el apartado de precios, el Skoda Kamiq está disponible en España desde 17.135 euros, con descuentos ya aplicados, cuando se trata de una versión Active con el motor 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de cinco marchas.

Por su parte, los precios del Seat Arona comienzan en 17.800 euros para la versión Reference con el motor 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de cinco velocidades.

Conclusión

A pesar de ser dos modelos hermanados que utilizan la plataforma MQB-A0 como base, existen claras diferencias entre el Skoda Kamiq y el Seat Arona. Por un lado, las dimensiones, donde el modelo de Skoda es 100 mm más largo, 15 mm más ancho y 20 mm más bajo, además de ofrecer 85 mm más distancia entre ejes.

Vídeo: Seat Arona vs Volkswagen Taigo, los comparamos:

El maletero es igual con cinco plazas, pero al abatir los respaldos traseros, el Kamiq sale victorioso con 115 litros más de capacidad volumétrica. No existen diferencias, por el contrario, en la gama de motores, compartiendo tanto los propulsores como las cajas de cambio.

El equipamiento de serie también es parecido en sus respectivas versiones de acceso a gama, mientras que los precios son ligeramente inferiores (665 euros menos) en el modelo de Skoda.

Para tomar una decisión, deberás basarte en otros aspectos como el diseño o las sensaciones de conducción. Sin embargo, el Skoda Kamiq tiene algunas ventajas claras, especialmente en el apartado de precios y el maletero, que pueden ser decisivos en la decisión final de compra.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.