Logo Autobild.es

Sito Pons, nuevo protagonista en los Papeles de Panamá

Sito Pons aparece en los Papeles de Panamá

Diego de Arístegui

Sito Pons se convierte en una nueva personalidad del mundo del motor en España que aparece en los Papeles de Panamá.

Lin Jarvis no oculta el interés de Yamaha en Pedrosa

Sito Pons, nuevo protagonista en los Papeles de Panamá. Tras la publicación de nuevos documentos relacionados con esta trama de fraude fiscal, El Confidencial y La Sexta han tenido acceso a dichos informes en los que aparece el nombre del bicampeón del mundo de 250cc. En el caso de Pons, por simular su residencia fuera de España para eludir al fisco. 

A tenor de lo publicado en los Papeles de Panamá, Pons controla desde 1997 una sociedad offshore denominada Sahaquiel Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, además de otra entidad ubicada en las Antillas holandesas cuyo nombre resulta más que curioso: Marisco NV. Pons ya estaba en el radar de la Agencia Tributaria desde hace unos cuantos años. 

VÍDEO: Marc Márquez prueba un Red Bull de F1

De hecho, en 2016 la Fiscalía de Barcelona se querelló contra Sito Pons por un delito fiscal cometido durante el ejercicio del año 2010. Según los jueces, Pons fingió que residía en Mónaco y después también simuló una mudanza a Londres en el año 2012. Sin embargo, era en España donde desarrollaba toda su actividad profesional. 

Toda la actividad empresarial de Pons se encuentra repartido en diversas sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Su escudería, Pons Racing, se encuentra en un inmueble que es propiedad de Newrise Properties, aunque esta a su vez está controlada por Marisco NV y otra sociedad con sede en Holanda denominada Marisco BV. El hecho de utilizar una sociedad en Holanda que lleva a otra en las Antillas, se considera defraudación fiscal, tal y como recogen los medios de comunicación con acceso a los documentos de los Papeles de Panamá. 

Los inmuebles de Pons también son 'offshore'

En el caso de Sahaquiel, esta empresa la utilizaba Sito Pons para invertir en otra entidad española, Cuamon Central SA. A través de esta firma Pons adquirió chalet en Barcelona y otra vivienda en Bolvir, cerca de Cerdaña. Ambas propiedades fueron embargadas a Pons por una deuda con la Agencia Tributaria superior a los 18 millones de euros. 

Sito Pons se une a la lista de pilotos y ex pilotos de motociclismo que han tenido problemas de índole fiscal. Este es el caso de Álex Crivillé, que también apareció en los Papeles de Panamá, o el de Sete Gibernau, acusado de simular su residencia en Suiza durante un año. Un caso más reciente es el de Dani Pedrosa, que ha figurado en más de una ocasión como uno de los principales deudores de la Hacienda española. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.