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Sillas de coche: el gran cambio en los SRI que ya ha comenzado y que todos los padres deben conocer

Sillas de coche para bebé

Las sillas de coche homologadas bajo la norma ECE R44 tienen los días contados. En Europa no se pueden fabricar desde el 1 de septiembre y en un año tampoco se podrán comercializar. La alternativa son las i-Size, más seguras

Puede sonar exagerado, pero créeme que no lo es si te digo que la compra de un Sistema de Retención Infantil (SRI) es o debería ser una de las decisiones más meditadas por los padres (padres y madres). Aporto un dato de: en España, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los bebés, niños y jóvenes de 0 a 14 años. 

Las sillas infantiles de coche no son un quitamultas sino un salvavidas, aunque no hacer uso de un SRI en las etapas bligatorias es una de las infracciones más duras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con la última actualización de la Ley de Tráfico se mantiene la sanción económica de 200 euros y se eleva la pérdida de puntos de 3 a 4. Otra novedad es que no solo se sanciona no llevar silla, sino que no esté correctamente instalada.

Sillas de grupo vs sillas i-Size

La primera regulación europea para la homologación de sillas infantiles data de 1981. Se trata del Reglamento ECE R44. Popularmente conocido como sillas de grupo, clasifica los SRI en función del peso del niño para el que han demostrado se eficaces. Hay cuatro grupos:

Grupo 0Entre 0 y 10 kilosTipo capazo o cuna portátil. La cabeza del recién nacido debe estar siempre orientada hacia la parte interna del coche.
Grupo 0+Entre 0 y 13 kilosPosición obligatoria en sentido inverso a la marcha.
Grupo 1Entre 9 y 18 kilosSe puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido inverso durante el mayor tiempo posible. Hay sillas que se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con cinturón de seguridad.
Grupo 2Entre 15 y 25 kilosSilla con respaldo que se utiliza con el cinturón de seguridad.
Grupo 3Entre 22 y 36 kilosSe incluyen aquí los alzadores (sillas sin respaldo), per lo recomendable es utilizar siempre sillas con respaldo
 

En sus más de dos décadas de vida, el Reglamento ECE R44 ha pasado por cuatro actualizaciones, pero el cambio legislativo más importante se produce en 2013 con la entrada en vigor del Reglamento ECE R29 o norma i-Size. Esta cambia la altura por el peso como criterio de homologación y aumenta hasta los 15 meses la edad obligatoria para que los niños viajen a contramarcha (aunque los expertos aconsejan mantener esta posición hasta ls cuatro años).

En este caso se puede elegir entre:

  • Sillas i-Size hasta 105 cm que se colocan de espaldas a la marcha y se sujetan con tres puntos de anclaje
  • Sillas i-Size de entre 100 y 150 cm, con Isofix o cinturón de seguridad, instaladas en sentido de la marcha y siempre con respaldo

Las sillas homologadas bajo la norma i-Size se consideran más seguras porque para conseguir la homologación deben superar además de las pruebas de choque frontal (que también pasan las de grupo) deben demostrar que son eficaces en caso de impacto lateral. 

Maxi-Cosi Titan i-Size

El gran cambio de los SRI que ya ha comenzado

Cuando entró en vigor la nueva norma, Europa acordó una transición en la que ambas normas (ECE R44 y ECE R29 o sillas de grupo e i-Size) convivirían y una fecha en las primeras irían desapareciendo de forma gradual para dejar a las segundas como única opción. Esa salida gradual ha comenzado y en base a lo establecido por Europa, desde el 1 de septiembre de 2023 queda prohibida la fabricación de sillas con homologación ECE R44. Tampoco pueden importarse a la Unión Europea SRI homologados bajo esta norma.

¿No se podrán comprar más sillas de grupo? ¿Qué pasa con aquellos padres que han comprado una silla de grupo 0, 0+, 1, 2, 3 recientemente? Que no cunda el pánico...

  1. Desde el 1 de septiembre de 2023 ningún fabricante europeo puede fabricar SRI ECE R44, pero sí se pueden vender las que ya estén fabricadas y estén en el stock de las tiendas
  2. El gran cambio se producirá en un año. El 1 de septiembre de 2024 quedará prohibida la fabricación y venta de sillas de grupo, de manera que en las tiendas solo se podrán adquirir sillas homologadas como i-Size
  3. La gran pregunta: los padres que ya tienen sillas de grupo, ¿tendrán que comprar otras nuevas? No, el próximo mes de septiembre quedará prohibida la fabricación y venta de sillas i-Size pero no su uso con lo que, siempre que estén en buenas condiciones, se podrán seguir usando
 

La clave está en la etiqueta naranja

Datos facilitados por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) señalan que, a día de hoy, en España el 85% de las sillas infantiles a la venta son i-Size. 

Lo cierto es que, a simple vista, es difícil saber de qué clase de SRI se trata ya que la diferencia está en la ingeniería y los materiales empleados en su fabricación. Para saber si estamos ante una silla de grupo o una i-Size habrá que buscar la etiqueta E, de color naranja

Etiqueta SRI

Las mejores sillas i-Size para 2023

Cada año, los principales clubs automovilísticos europeos (entre ellos el RACE) someten a pruebas de choque a las sillas de coche más vendidas con el objetivo de saber si cumplen los estándares de calidad y seguridad y hasta qué punto. Además del grado de protección, evalúan la calidad de los materiales empleados valorando su nivel de toxicidad, así como la ergonomía (para que el niño viaje cómodo) y sencillez de manejo (una silla mal instalada puede ser tan peligroso como no llevarla).

En base a los resultados del I Informe de SRI para 2023, las sillas i-Size más seguras del momento son:

  • Hasta 100 cm: Baby Jogger City Go, Graco Snugrid, Foppapedretti Next, Bugaboo Turtle Air, Recaro Avan, Maxi-Cosi Pebble 360, Britax Römer Baby-Safe 3 y Peg Perego Primo Viaggi
  • ntre 100 y 150 cm: Maxi-Cosi Titan Pro, Cybex Pallas G, Nuna Aace LX, Britax Römer Kidfix, Joie i-Trillo y Recaro Mako Elite 2
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En todo caso recuerda no está permitido que los niños que necesitan SRI ocupen el asiento del copiloto salvo en el caso de que todas las plazas traseras estén ocupadas por niños con silla (el asiento más seguro es el central). También que es obligatorio el uso de la silla hasta que el niño alcanza los 135 cm de altura, aunque los expertos coinciden en aconsejar estirar su uso hasta 150 cm.

Es frecuente dudar sobre si ha llegado el momento de cambiar la silla de coche o se puede usar un tiempo más. En este caso, la recomendación de los expertos es alargar su uso lo máximo posible (un  niño de 102 cm podrá ir en una silla de hasta 105 cm y en una de 100 a 150 cm, pero irá más seguro en la primera); pero sin pasarse (que la cabeza del niño sobre pase el reposacabezas es señal de que hay que comprar una silla más grande urgentemente).

Por último, recordar que no es nada aconsejable comprar sillas de coche de segunda mano, especialmente de origen desconocido. Además del deterioro que sufren por el paso del tiempo, es posible que hayan sufrido accidentes o golpes que pueden haber dañado su estructura restando así eficacia y seguridad.

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