Logo Autobild.es

Por qué es más seguro que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible

Silla de coche de bebé Star Ibaby

La asociación A ContraMarcha Salva Vidas ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de que los niños viajen de espaldas el mayor tiempo posible.

En la actualidad, los menores deben ir a contramarcha hasta los 9 kilos de peso, si el Sistema de Retención Infantil (SRI) está homologado con la normativa R44, y hasta los 15 meses si la sillita está bajo la normativa R129. 

La asociación A ContraMarcha Salva Vidas (ACM SV) sí ha detectado es que las familias suelen darles la vuelta a los SRI antes de que los menores cumplan 4 años, adelantándose a las recomendaciones de los expertos.

Norma i-Size y sillas de grupos: ¿conoces las diferencias?

Por qué es más seguro que los niños viajen de espaldas a la marcha

Cuentan expertos de la DGT que a principios de los años 60, el profesor sueco Bertil Aldman investigó sobre la siniestralidad en las carreteras de su país. Comprobó que los menores eran los más perjudicados en los accidentes de tráfico. 

Entonces, reparó cómo amerizaban los astronautas (siempre de espaldas a la marcha) y llegó a la conclusión de que esta era la forma más segura para que los menores viajaran en coche. Los países escandinavos adoptaron esta medida y hoy en día tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Los expertos recuerdan que a la hora de proteger a niñas y niños en caso de accidente de tráfico, es necesario tener en cuenta tres factores:

  • Tipo de impacto. Estadísticamente está demostrado que los impactos más graves son los frontales y frontolaterales. Por eso, los sistemas de seguridad están diseñados para ser eficaces en ese tipo de colisiones.
  • Energía generada. En caso de un frenazo brusco y a 50 km/h, 1 kilogramo de peso se convierte en 32. Es lo que la DGT llama Efecto Elefante y que hace que, a una velocidad de 60 kilómetros por hora, el impacto de una persona de 75 kilogramos contra el asiento delantero pueda equivaler a una fuerza de nada más y nada menos que 4,2 toneladas.
  • Características del cuerpo que sufre el impacto. Los menores son más vulnerables, especialmente en algunas zonas (cabeza, cuello y órganos internos), porque su cuerpo todavía no ha madurado.

En este vídeo, Elena Valdés, doctora de la Dirección General de Tráfico, lo explica con más detalle:

#AcmAlMaximo y #SigoViajandoSeguro

Con los hashtags #AcmAlMaximo y #SigoViajandoSeguro la asociación A ContraMarcha Salva Vidas ha lanzado una campaña para concienciar sobre la necesidad de alargar el uso de los sistemas de retención infantil a contramarcha el mayor tiempo posible para minimizar los daños en caso de un siniestro vial.

"Los niños deberían viajar A ContraMarcha como mínimo hasta los 4 años (18 Kg), si bien lo recomendable es que viajen en esta posición hasta agotar todas las posibilidades de hacerlo", explican los responsables de la campaña.

"Hoy día se puede encontrar en el mercado sistemas que nos permiten llevar a los peques de esta segura manera hasta los 125 cm o 32Kg. (aprox. 6-7 años según percentiles)", afirman.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.