Logo Autobild.es

Estas son las sillas infantiles de coche más seguras que se venden en España

Maxi-Cosi Kore Pro i-Size

El I Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil revela cuáles son las sillas más seguras del mercado

Comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI) para tu hij@ debe ser una decisión muy meditada. No solo cuenta el precio, lo más importante es confirmar que cumple los estándares que garantizarán la seguridad del pequeño en caso de accidente. También que mientras viaje lo hará cómod@ y en un espacio adecuado a su talla y peso. Para ayudarte en la selección, te mostramos las sillas de coche más seguras a la venta en España.

La selección no la firmamos nosotros sino los expertos en movilidad de los principales clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE que han presentado el I Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil

Seguridad, sencillez de uso, ergonomía y composición

Dos veces al año, el RACE y otros clubes europeos someten a pruebas de choque a varias sillas infantiles a la venta en Europa. El objetivo es verificar que ofrecen garantías de seguridad en caso de siniestro por choque frontal, salida de vía... Durante las pruebas se analiza además su ergonomía, es decir, si el niño o niña viajarán cómodos; y composición, rechazando aquellas que muestran niveles altos de sustancias tóxicas. 

También valoran la sencillez de uso, atendiendo a si es fácil de montar y desmontar. Este aspecto es importante ya que está comprobado que una silla mal colocada es tan peligroso como no llevarla, de ahí que la Ley de Tráfico incluya llevar un SRI de manera incorrecta se sanciona con 200 euros y 4 puntos.

Sillas que no debes comprar

Las sillas de coche más seguras del mercado

Los resultados del primer informe de 2023 (habrá una segunda edición en el último trimestre del año) revelan cuáles son las 10 sillas de coche más seguras del mercado y, por tanto, las más recomendables. 

En total se ha analizado la seguridad, ergonomía, sencillez de uso y composición de 20 modelos i-Size de diferentes tamaños. Once han obtenido una clasificación de 4 estrellas (siendo la máxima 5 estrellas) y ocho han sido catalogadas como tres estrellas. Las mejores puntuaciones y, por tanto, las sillas más recomendables ahora mismo son estas:

Marca y modeloHomologaciónSeguridadUsoErgonomíaSustancias tóxicasPuntuación total
Joie i-Snug 2 (con y sin base)40-75 cm**********************
Joie Calmi + Base Encore40-75 cm*********************
Nuna Arra Next + Base Next40-85 cm*********************
Joie i-Harbour + i-Base Encore40-105 cm*********************
Bugaboo Owl by Nuna + 360 Isofix base40-105 cm*******************
Britax Romer Dualfix Plus40-105 cm********************
Britax Romer Dualfix M Plus61-105 cm********************
Cybex Solution G i-Fix100-105 cm*********************
Nuna Aace LX100-105 cm*********************
Swandoo Charlie 100-105 cm*********************

La única silla que suspende el examen 

En general, los resultados del informe de seguridad del RACE son satisfactorios. No hay ninguna silla que alcance la máxima puntuación (de estrellas); pero no hay ninguna que obtenga la calificación de dos estrellas (considerada como el mínimo recomendable) y únicamente hay una de compra no recomendable.

El Besafe iZi Twist M es un SRI homologado para niños que superen los 60 cm y por debajo de 105 cm. Los resultados en las pruebas de choque son satisfactorios (4 estrellas), también obtiene buena clasificación en ergonomía (4 estrellas) y uso (3 estrellas). Pero es en la composición donde falla ya que se ha descubierto que el material de la funda está contaminado con naftalina, una sustancia que, según el informe, es "sospechosa de ser nociva".

Solo sillas i-Size

Maxi-Cosi Kore Pro i-Size

El I Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil es el primero que solo analiza sillas con homologación i-Size. Estas eran más habituales en los últimos informes que las homologadas como RCE 044 pero han desaparecido de la última edición porque en septiembre de 2023 se hará efectivo un cambio importante en la normativa.

A partir del 1 de septiembre de 2023 solo se podrán comercializar sillas homologadas como i-Size. Habrá una período de transición en el que convivirán en las tiendas con las RCE 044 (solo se admitirá la venta de unidades en stock) y desde el primer día de septiembre de 2024 estas últimas deberán ser retiradas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.