Logo Autobild.es

Los alzadores de sillas para niños no protegen, la OCU los desaconseja

Los alzadores de sillas para niños no protegen

No garantizan la suficiente protección

Como ya sabes, los niños tienen que viajar en el coche utilizando un Sistema de Retención Infantil, obligatorio hasta que superan los 135 centímetros. En algunas circunstancias, se pueden utilizar los alzadores de sillas para niños, pero la OCU los desaconseja porque no protegen.

Sabemos que el uso de las sillitas infantiles no es muy cómodo, porque pesan y ocupan mucho espacio, sobre todo, cuando los niños crecen y hay que utilizar modelos más grandes, de los grupos 2 y 3. 

Esto hace que muchos sustituyan las sillas por unos alzadores, pero, tal y como advierte la Organización de Usuarios y Consumidores, no es una decisión conveniente, incluso, puede ser peligrosa.

Los alzadores de sillas para niños no protegen, la OCU los desaconseja

Los alzadores de sillas para niños son legales a partir de los cuatro años y pueden utilizarse cuando el menor supera los 105 centímetros y pase de 15 kilogramos. Sin embargo, la OCU desaconseja su uso al considerar que no garantizan la suficiente protección en caso de impacto lateral, el tipo de colisión más habitual en las ciudades.

En lugar de los alzadores, lo más recomendable es comprar una silla para niños adaptada a la altura del menor, aunque tenga un precio claramente superior al de un alzador.

Esta es la nueva etiqueta E de la DGT. Aclaramos lo que significa

Por otra parte, aunque el uso de la sillita infantil es obligatorio en España hasta los 135 centímetros de altura, la OCU recomienda también que se mantenga su uso hasta los 150 centímetros, como ocurre en otros países de Europa. De esta forma, los niños viajarán más protegidos que usando únicamente el cinturón.

Igualmente, la organización desaconseja el uso de cualquier dispositivo que no sea la sillita, como cinturones dobles, extensores o protectores de la hebilla del arnés, ya que ninguno de esos productos está homologado y, en caso de una urgencia, pueden ralentizar la operación de desatado del niño. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.