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Coche eléctrico

Los siete Renault 12 eléctricos que la NASA adquirió para pruebas en 1975

Renault 12 electrico - EVA Metro
En 1975, la NASA adquirió siete Renault 12 eléctricos para comprobar la viabilidad de estos sistemas de propulsión en plena Crisis del Petróleo.

El coche eléctrico se ha implantado de tal manera en el mercado que todo el mundo ya entiende que se ha convertido en el futuro del automóvil. Sin embargo, la electrificación del automóvil no es un invento del siglo XXI, ya que a lo largo del siglo pasado muchos fabricantes se atrevieron a investigar y experimentar con este tipo de energía. Un ejemplo de ello lo descubrimos hoy, cuando la NASA adquirió siete Renault 12 eléctricos para pruebas en 1975.

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Si eres amante de los coches clásicos, sabrás que la berlina francesa de Renault, lanzada en 1969, jamás se comercializó como un vehículo eléctrico. Sin embargo, este vehículo fue utilizado como base por una empresa estadounidense, denominada EVA, para realizar conversiones de motores de combustión a propulsores eléctricos entre 1974 y 1982. El resultado, además, fue empleado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) para realizar una serie de pruebas a mediados de la década de 1970.

Un Renault 12 eléctrico a mediados de la década de 1970

La compañía EVA, fundada en 1974, se dedicó durante ocho años a realizar conversiones a sistemas de propulsión eléctricos en diferentes coches, entre los que se incluían varios modelos de Ford, furgonetas y pick-ups, e incluso el Renault 12, un modelo que aterrizó en el mercado estadounidense en los años 70 con una serie de modificaciones para adaptarse a las normas de homologación del país, incluyendo unos faros dobles delanteros y unos parachoques específicos.

La conversión pasaba por eliminar el motor de gasolina de 1.3 litros y todos los componentes necesarios para su funcionamiento, y reemplazarlo por un pequeño motor eléctrico de 10 kW (13 CV) de potencia alimentado por cerca de una veintena de baterías de plomo ácido situadas en maletero y debajo del capó. Estas baterías, que trabajaban a un voltaje de 6 voltios, permitían que le Renault eléctrico recorriera entre 65 y 100 kilómetros con una sola carga.

El EVA Metro, como se definía al 12 eléctrico, podía recargar su batería en unas seis horas si se utilizaba una toma de corriente de 220 voltios, mientras que su modesto motor eléctrico le permitía alcanzar los 50 km/h desde parado en unos 12 segundos, o lo que es lo mismo, el doble de lo que registraba el Renault 12 de gasolina. Además de sus peores prestaciones, también era un coche más pesado, aproximadamente media tonelada más que con el motor de gasolina.

El programa de pruebas de la NASA con coches eléctricos

En cuanto a la Agencia Espacial Norteamericana, la NASA, el organismo puso en marcha el programa ERDA (Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program), el cual estaba dirigido a testar la viabilidad y las posibilidades de comercialización de los coches eléctricos, un programa incentivado principalmente por la Crisis del Petróleo de 1973. Para ello, y debido a que no existían vehículos eléctricos en el mercado americano en 1975, la Agencia adquirió un total de siete unidades de Renault 12 eléctrico de EVA.

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Estos siete ejemplares del EVA Metro fueron sometidos a un completo programa de pruebas que buscaba testar su rendimiento tanto cuando eran nuevos como cuando habían acumulado algo de kilometraje. El experimento estaba dividido en varias etapas donde los ingenieros y científicos de la NASA analizaban aspectos como la autonomía, la velocidad de crucero, aceleraciones y capacidad de frenado.

La primera fase se realizó con los EVA Metro completamente nuevos, mientras que la segunda parte del programa de pruebas se llevó a cabo cuando éstos acumulaban unas 1.000 millas (1.609 km) en el marcador. Como cabría esperar, los resultados no fueron satisfactorios, por lo que la NASA decidió cancelar el programa y vender los siete Renault 12 eléctricos.

Fotos: Renault 12 USA (Facebook)

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