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Los siete mejores Mazda de la historia

Los siete mejores Mazda de la historia

Aarón Pérez

10/06/2016 - 12:14

Acabamos de realizar esta elección con los que consideramos los siete mejores Mazda de la historia. La compañía japonesa es un referente en cuanto a actuación, a innovación y a la imagen que ha creado con el paso de los años. De un humilde fabricante a una marca que no para de crecer año tras año, presentando importantes innovaciones y ofreciendo interesantes productos para los más puristas amantes del automóvil.

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Hace tiempo os presentamos los siete mejores Nissan de la historia y ahora, en AUTOBILD.es, os queremos traer los que nosotros consideramos los siete mejores Mazda de la historia. El fabricante japonés con sede en Fuchu, ofrece actualmente interesantes vehículos con amplios estándares de calidad y refinamiento. Por otro lado, la tecnología Skyactiv de Mazda rompe los esquemas de muchos otros fabricantes que buscan soluciones de cara a la eficiencia de combustible y a la reducción de emisiones.

Cuando me enfrenté a la tarea de seleccionar estos siete modelos, he de reconocer que supone un desafío ya que el fabricante japonés no cuenta con un muy amplio plantel de vehículos, sino que prácticamente toda su historia ha tenido unos modelos predeterminados que han ido evolucionando poco a poco hasta llegar a la cartera de productos que actualmente tiene a la venta. Aunque esto me ha facilitado descubrir un modelo destacable que no conocía.

Mazda Luce

Los años 60 podemos considerarlos en los anales de Mazda como el año en el que la marca se consolidó como fabricante en Japón y consiguió terminar el desarrollo del famoso motor rotativo Wankel. La internacionalización de la marca llega mediante un encargo de los responsables de la compañía a Bertone, el prestigioso estudio de diseño italiano, en 1962, de cuyas manos finalmente nacería el Mazda Luce, su primer berlina ejecutiva enfocada en un mercado europeo y norteamericano. Como cabría esperar, contaba con el motor Wankel bajo el capó.

Mazda3 MPS

El Mazda3 MPS representa la primera apuesta seria de la marca para el exigente segmento de los compactos deportivos. Llega en 2006 gracias a la primera generación del Mazda3 y bajo el capó delantero encontramos un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros turbo que entrega 250 CV de potencia y un par motor de 380 Nm. Estas especificaciones no solo hacen del Mazda3 MPS uno de los hatchback más potentes del momento, sino que además presenta diversas innovaciones como su sistema de suspensión. La segunda generación también contó con el MPS, la cual equipaba el mismo motor, pero ajustado hasta los 260 CV.

Mazda6 MPS

El primer modelo en incluir la denominación 'MPS' fue el Mazda6 MPS en 2004. La primera generación de la nueva berlina de la marca había llegado dos años antes para reemplazar al Mazda 626 y su versión más potente equipaba el mismo bloque 2.3 litros turbo de cuatro cilindros que entregaba, en este caso, 260 CV en Europa y 274 CV en Norteamérica. Con todo, era capaz de pasar de cero a 100 km/h en 6,2 segundos, aunque algunos test externos determinaron que esta cifra podía llegar a ser de solo 5,4 segundos. Contaba con una transmisión manual de seis velocidad que enviaba toda la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total que incluía un sistema activo de distribución de par.

Mazda Cosmo

El primer deportivo puro de la marca es el Mazda Cosmo, el cual nos dejó cinco generaciones que estuvieron en activo desde 1967 hasta 1995. La primera generación (110S) es presentada en el Salón de Tokio de 1964, estando en activo en dos series durante seis años, con 1.519 unidades producidas. Contaba con un motor rotativo de 982 cc que generaba 110 CV de potencia, potencia suficiente para alcanzar 185 km/h y para hacer frente al Toyota 2000GT gracias a su inferior precio. Un hito destacable del Mazda Cosmo fue el 'Marathon de la Route', una carrera de resistencia de 84 horas a la que se enfrentó en Nürburgring. Dos unidades totalmente de serie (con 130 CV en esta ocasión) participaron. La primera se retiró en la hora 82 por un fallo, mientras que la otra finalizó el desafío en 4º posición.

Mazda RX-8

El último deportivo que la marca comercializó con el motor rotativo fue el Mazda RX-8, por lo que merece estar en este ranking. Es un coupé de cuatro puertas, donde las dos traseras se abren al contrario (puertas suicidas) y no existe un pilar B como tal. Bajo el capó encontramos un motor Wankel atmosférico de 1.3 litros que se asentaba entre el eje delantero y el habitáculo. Se produjeron dos versiones diferentes de este motor entre 2002 y 2010, con 192 y 231 CV de potencia.  Enviaba toda la potencia al tren posterior gracias a una caja de cambios automática o manual de seis velocidades con diferencial de deslizamiento limitado.

Mazda MX-5

Y en esta lista no puede faltar el que es el icono representativo de la marca desde su nacimiento en 1989. El Mazda MX-5 es un roadster deportivo ligero de dos asientos que mantiene su ADN más puro tras un cuarto de siglo y cuatro generaciones lanzadas. La primera generación NA, con sus faros escamoteables, su motor de aspiración natural, su caja de cambios manual y toda la potencia en el tren posterior, rápidamente cautivó el corazón de los más puristas. Hoy, 26 años después de su llegada, el Mazda MX-5 de la cuarta generación ND sigue manteniéndose fiel a su diseño original, siendo uno de los deportivos compactos más apasionantes del momento.

Mazda RX-7

Hablando de iconos, no puede faltar el Mazda RX-7. Es el predecesor del Mazda RX-8 que he mencionado antes y que estuvo en activo desde 1978 hasta 2002. Con una carrocería coupé de dos puertas, el RX-7 contó con tres generaciones y la última, conocida como 'FD3S' fue el rival directo del Toyota Supra, el Honda NSX, la serie Z de Nissan y el Nissan Skyline GT-R, entre otros.  Bajo el capó se escondía un motor Wankel de 1.3 litros con un sistema biturbo que arrojó potencias de entre 255 y 280 CV en la última generación (1999-2002). Dispuso de diversas variantes (Type RB, Type R, Type RZ, etc) y representó grandes éxitos comerciales y deportivos para Mazda, así como el acceso al panteón de los grandes.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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