Logo Autobild.es

¿Y si los examinadores de tráfico fueran Guardias Civiles?

El nuevo examen de conducir de la DGT: por qué se retrasa
Al menos, que no lleven tricornio, por favor...

Los examinadores de tráfico siguen en huelga y a las autoescuelas catalanas se les ha ocurrido una solución: que sean guardias civiles quienes se encarguen de decidir si un aspirante a conductor pasa o no la prueba práctica.

Huelga de examinadores, la posición de los tres grandes afectados

Los examinadores de tráfico llevan semanas en huelga como protesta por sus condiciones laborales. Se quejan de que la DGT no ha acatado la subida salarial que les prometió en 2015 y de que el número de profesionales es insuficiente para hacer frente al número de alumnos.

De las dos quejas, la económica es la que más pesa y aunque desde la asociación de examinadores, Asextra, señalan al departamento que dirige Gregorio Serrano como culpable, este afirma que subir el sueldo a los examinadores no es competencia de Tráfico sino de Hacienda.

Sea como fuere, desde el mes de junio los examinadores no trabajan tres días en semana, lo que ha supuesto que decenas de miles de aspirantes a conductores han visto retrasada su fecha de examen. Para las autoescuelas la situación es insostenible y desde Cataluña proponen una solución: convertir a los guardias civiles de tráfico en examinadores.

La medida no les parece descabellada porque "los guardias civiles tienen conocimientos de seguridad vial". También proponen que militares en reserva sean aleccionados para realizar esta tarea. En realidad, esta idea fue anunciada por la DGT antes de verano cuando anunció la convocatoria de un centenar de plazas de las que un 30% serían cubiertas por militares de más de 45 años.

Desde la Federación de Autoescuelas de Catalunya calculan que un centenar de autoescuelas han tenido que cerrar en lo que va de año y aseguran que el número se podría duplicar si no cesa la huelga. Es por eso que exigen medidas urgentes para hacer frente a los cerca de 150.000 exámenes prácticos que cada año se realizan en Cataluña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.