Noticia

¿Sería bueno subir la velocidad de los autobuses urbanos?

¿Sería bueno subir la velocidad de los autobuses urbanos?

Raúl Salinas

05/10/2015 - 10:40

Parece ser que sí. Al menos así lo afirma la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que afirma que el aumento de la velocidad de los autobuses urbanos y la optimización de otros elementos que intervienen en la pérdida de tiempo a la hora de utilizar el transporte público, permitiría a los usuarios ganar 1 día entero al año en esperas. ¿Qué más proponen? Sigue leyendo.

El titular es sorprendente: aumentar un 10% la velocidad comercial del transporte público haría recuperar al viajero un día entero cada año. El tiempo que, entre una cosa y otra, perdemos en el transporte público urbano, especialmente el autobús, es más cuantioso del que pensamos. Llegas a la parada y hay largas colas para entrar en el vehículo, ya que hay 3 pasajeros que deben pagar al conductor y tardan más de lo normal, una vez que salimos, parada aquí, atasco allá y demás elementos que al final te hacen perder muchos minutos. Si tenemos en cuenta que cada viajero realiza una media de 7 km al día en sus desplazamientos, las cuentas sorprenden.

Te interesa: ZF Smart Urban Vehicle, el coche urbano del futuro

La Asociación de Empresas Gestoras de Transporter Colectivos Urbanos (ATUC) propone varias soluciones que no son nada rompedoras pero que podrían ayudarnos a todos a mejorar nuestra calidad en el desplazamiento urbano y a perder menos tiempo. Lo primero que proponen es aumentar la velocidad de los autobuses urbanos hasta en un 10%. En la actualidad, es de 12 km/h de media y desde esta asociación afirman que si circulasen a 13,2 km/h, permitiría a cada pasajero ahorrar 5 minutos al día, más de un día al año. Pero los cambios van más allá.

Otro de los elementos para conseguir un transporte urbano más rápido y eficiente pasa por modernizar la forma de pago y reducir las colas al entrar al autobús. Lo primero que proponen es la eliminación del dinero físico. El hecho que los pasajeros no puedan pagar con billetes superiores a 10 euros (5 euros en algunas ciudades) es un engorro. Por ello proponen la tecnología 'contactless' para pagos por contacto con nuestra tarjeta de crédito o teléfono móvil. Este elemento podría eliminar los cuellos de botella en puntos de venta y en los accesos al autobús. Además, según la ATUC, reduciría los costes operativos y las empresas de transporte podrían explotar nuevos modelos de negocio. 

No te lo pierdas: Carreteras eléctricos para el transporte de larga distancia

No obstante, también afirman que el futuro ya está aquí y proponen implementar desde ya los sistemas de transporte inteligente, como por ejemplo cámaras ubicadas cerca de las puertas para controlar el aforo del vehículo: con esta tecnología, la compañía de transporte podría enviar otro autobús vacío en una línea saturada de manera completamente automática. Esta tecnología también permitiría a la gente pagar de manera automática, ya que el reconocimiento facial podría asociar tu cara con una cuenta bancaria y no sufrir por no disponer de dinero suelto al subir a un autobús, además de aumentar la seguridad del servicio. 

Según la ATUC todas estas medidas se podrían implementar actualmente y suponer un gran ahorro de tiempo y bienestar a bordo para los cientos de miles de españoles que utilizamos el transporte público a diario.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches