Logo Autobild.es

ZF Smart Urban Vehicle: el coche urbano del futuro

El ZF Smart Urban Vehicle es un concept realizado por una de las firmas de ingeniería con más solera y más importantes del mundo: ZF. Probablemente este nombre te sonará de algunas cajas de cambio que equipan muchos modelos de diferentes marcas, una de sus principales y más famosas elaboraciones, pero hay más. Hoy nos presentan un estudio de ingeniería sobre cómo debe ser el coche urbano del futuro y hay algo que nos da miedo: las siglas vuelven a ser SUV...¡oh no!

El ZF Smart Urban Vehicle se podría decir que es el coche urbano del futuro. ¿Por qué? Pues bien, monta muchos elementos para facilitar al máximo la tarea de conducir dentro de una gran ciudad, cuenta con innumerables soluciones tecnológicas que no solamente afectan a la ingeniería, también a la conectividad y movilidad eficiente. Las novedades del ZF Smart Urban Vehible se estructuran en tres grandes áreas: motor, dirección y conectividad. Vamos a repasarlas para ver qué han inventado los chicos de ZF.

Te interesa: M City, ¡la ciudad inteligente ya está aquí!

En primer lugar, su reducido tamaño deja claro su vocación urbana. Para moverse, utiliza dos motores eléctricos situados en el eje trasero, que junto a la suspensión semi-independiente, forman el 'electric Twist Beam'. Se trata de un eje con los motores integrados en cada una de las ruedas (en total 80 kW de potencia) pero que no renuncia al confort. Las baterías se sitúan sobre ambos ejes para alcanzar un buen equilibrio de pesos y de esta manera, el eje delantero queda muy libre para recibir otra de las grandes novedades: una dirección que puede alcanzar los 75º de giro. Esto significa, un radio de giro de solo siete metros, en cualquier carretera de doble sentido, este coche podría dar la vuelta sin necesidad de maniobras.

Si técnicamente sorprende, en términos de tecnología y conectividad, no se queda atrás. Incorpora el sistema de aparcamiento automático, el coche es capaz de buscar un sitio él solo, con el ahorro de tiempo que esto significa: gracias a su dirección y su tamaño, puede aparcar en huecos realmente complicados y justos. Por supuesto, a la hora de entrar en el caos urbano, un GPS permanentemente conectado a internet y con un servidor en 'la nube' nos dará la ruta más rápida en tiempo real y será capaz de almacenar nuestras rutas diarias, nuestro estilo de conducir y adoptar así la manera de circular más eficiente. Además, un display OLED en el volante, nos comunicará los elementos donde debemos mejorar y demás información útil para que nuestro recorrido urbano sea placentero y eficiente, tanto en tiempo como energéticamente. El coche de las ciudades inteligentes del futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.