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La seguridad en un coche del Dakar explicada por Isidre Esteve

Isidre Esteve Dakar 2020
Isidre Esteve nos explica cuáles son los elementos de seguridad que le acompañan en el interior del coche durante el Rally Dakar.

Isidre Esteve explica cuáles son los elementos de seguridad que le protegen mientras compite en el Rally Dakar. La mayoría de ellos son comunes en todos los coches que participan en esta dura y complicada carrera. “La seguridad nos permite disfrutar de la carrera sin preocuparnos de qué pasará si tenemos un accidente. Sin esa tranquilidad, sería imposible ir a tanta velocidad”, dice el ilerdense.

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VÍDEO: La seguridad en el Rally Dakar explicada por Isidre Esteve

El próximo día 5 de enero arrancará en Arabia Saudí la 42ª edición del Rally Dakar y una de las que más incertidumbres y dudas despierta a los pilotos participantes. El terreno sobre el que se disputará el rally es una sorpresa absoluta, ya que es la primera vez que el Dakar viaja hasta allí.

Serán nada más y nada menos que 7.900 kilómetros de carrera, en los que los competidores saben que encontrarán numerosas dificultades durante cada una de las 12 etapas de la carrera. Los coches del Dakar están preparados para soportar casi cualquier situación de peligro o accidente y proteger a sus integrantes.

Isidre Esteve, que compite con un prototipo BV6 de Sodicars, lo ha explicado de forma brillante.

Isidre Esteve Dakar 2020

“El BV6 es un coche pensado y fabricado específicamente para el mundo del rally raid, donde los elementos de protección son muy importantes. Hay que tener presente que vamos a velocidades muy altas por el desierto y por zonas en las que solo pasamos una vez y, por tanto, el elemento sorpresa siempre está presente”, ha explicado Esteve.

“Todo está pensado para garantizar al máximo nuestra seguridad, a nivel de suspensiones, frenos, chasis multitubular etc. En caso de vuelco, salvo que entre un elemento externo en el habitáculo, estamos protegidos para que no nos pase nada, gracias a la jaula de seguridad homologada por la FIA, los bakets de fibra de carbono, anclados directamente al chasis con cinturones de seis puntos que sujetan por las caderas y los hombros para impedir que nos movamos pese a dar varias vueltas de campana. El hans es otro elemento importante para proteger las cervicales”.

En caso de accidente, todos los participantes en el Dakar cuentan con el iritrack, un dispositivo para avisar a la organización e informarle de la geolocalización exacta del vehículo. “Si nos quedamos inconscientes, manda una alarma y si no respondemos se activa un sistema de seguridad para ir a socorrernos”, explica el de Oliana.

Isidre Esteve Dakar 2020

Dicho dispositivo incorpora un sensor de fuerza G e inclinómetro, cuyos datos permiten disponer de la gravedad del impacto. “La organización sabe si el coche ha sufrido una desaceleración muy forzada, si ha volcado lateralmente, o si está boca abajo”. El iritrack también se puede activar manualmente para señalizar el coche en caso de parada por avería o pinchazo. Para avisar de un problema, propio o ajeno, también disponen en el habitáculo de una baliza de socorro que, al activarse, manda una señal de alarma vía satélite.

Tras un accidente, existe el peligro de sufrir un incendio, pero el vehículo del Dakar está preparado para tratar de impedirlo. Con el objetivo de minimizar el riesgo, el combustible está aislado dentro de un depósito de aluminio por fuera y goma por dentro, con espuma porosa. Puede deformarse después de un impacto pero nunca explotar. Así mismo, incorpora una válvula de seguridad que se cierra en caso de accidente para evitar fugas.

Para prever deflagraciones la batería puede desconectarse desde el exterior del vehículo, gracias a dos pulsadores. Y si finalmente aparecen las llamas, entran en acción los tres extintores, dos de ellos manuales y un tercero automático, que también puede accionarse desde fuera y cuenta con varios pulverizadores repartidos. Piloto y copiloto llevan ropa ignífuga (mono, guantes, botines, sotocasco y ropa interior), casco y el dispositivo hans para proteger las cervicales.

Isidre Esteve Dakar 2020

Más allá de todo esto, debido a su lesión medular, Esteve cuenta con un cojín inteligente que previene cualquier tipo de lesión en su piel por falta de movimiento en el coche. “Después de casi 7 años de trabajo, hemos logrado desarrollar a través de la Fundación un cojín inteligente llamado Nubolo que consigue minimizar el riesgo de sufrir yagas por presión en los glúteos. Va fluctuando el aire para que la presión sobre la piel no sea siempre la misma y eso acelera el riego sanguíneo de todo el tejido presionado. Sin duda es un elemento clave para que yo haya vuelto a competir, ya que me aporta mucha tranquilidad, después de las graves lesiones que sufrí mi primer año en coche en 2009”.

“La seguridad nos permite disfrutar de la carrera, sin preocuparnos de qué pasará si tenemos un accidente. Estamos convencidos de que el trabajo realizado para desarrollar los dispositivos de seguridad se hace pensando en nosotros y que en el caso extremo de sufrir un accidente, saldremos lo mejor parado posibles. Sin esa tranquilidad, sería imposible ir a tanta velocidad en carrera”, dice Esteve.

Isidre Esteve Dakar 2020

Los participantes en el Rally Dakar, como en cualquier otra competición automovilística, están expuestos al peligro. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos están más protegidos que nunca.

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Imagen: Isidre Esteve

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