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Seat León, elegimos (para nosotros) la mejor generación

Prueba Seat León Cupra R 2018
Un auténtico superventas.

El Seat León es un modelo de gran importancia a nivel mundial, pero todavía más al nacional ya que se trata de un superventas patrio que es (con perdón del Seat Ibiza y de los nuevos SUV de la marca, que vienen pisando fuerte) un baluarte para Seat. Desde el momento en que nació ha gozado de mucho éxito, algo que hace todavía más complicada la tarea de seleccionar cuál ha sido el mejor de la historia. A pesar de ello, esta es (para nosotros) su mejor generación.

VÍDEO: Las 3 generaciones del Seat León Cupra, ¿cuál es la tuya?

Son ya 19 años los que se lleva produciendo el modelo, tiempo en el que se ha convertido en uno de los coches más fáciles de encontrar en las carreteras españolas. En 1999 nació el Seat León Mk1, con un diseño redondeado firmado por Giorgetto Giugiaro. Seis años después, en 2005, saldría a la luz la segunda generación, esta vez salida de los lápices de Walter de’Silva. Y en 2012 apareció la tercera, y por el momento última, generación del compacto. ¿Cuál es la mejor?

Nosotros dos decantamos por la actual y es que, aunque hay que rendir pleitesía a la original por ser la pionera y la segunda supuso una evolución, ha sido con la tercera con la que el Seat León ha madurado para convertirse, resumiendo, en “más coche”. Las cifras lo dejan bastante claro: ha sido el más exitoso de la saga con unas ventas que hace tiempo superaron ya a las de sus predecesores, algo que se entiende de sobra si nos fijamos con detalle en el modelo.

La tercera generación del Seat León es la más exitosa de la historia

Ya desde un punto de vista de diseño se aprecian las diferencias con los anteriores. Del estilo más redondeado y musculoso del primero, que evolucionó en el segundo pero que seguía dando como resultado una imagen un tanto “macarra” en las versiones FR y Cupra; se ha pasado a una imagen rectilínea, con ángulos y mucho más sutil. El León se ha hecho mayor y los años le sientan bien, con una estética conseguida en todas sus versiones y que sigue rezumando deportividad (algo más contenida, eso sí) en sus variantes más potentes.

Otro aspecto clave que ha ayudado mucho en su éxito, además de que hace que nos decantemos por esta generación, es que su oferta de carrocerías se multiplicó. A la de cinco puertas, que era la habitual, se sumó tanto al SC de tres como la familiar ST, siendo esta última una alternativa interesante por la que muchos compradores se decantan.

Tampoco se puede pasar que es el León más tecnológico hasta la fecha (algo lógico) cuyos gadgets distan mucho de aquellos que presentó en su día el Seat León Mk1: sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color, cargador inalámbrico para smartphones, asistente de atascos, frenada de emergencia con detección de peatones, acceso y arranque sin llave…

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Y por último, aunque no por ello menos importante, ha servido como base para el León más potente de la historia, el Seat León Cupra R, de 310 CV. La variante inmediatamente inferior, el Cupra a secas, llega hasta los 300 CV en las versiones con tracción integral, aunque los delantera han visto reducido su caballaje hasta los 290 por el nuevo ciclo de homologación WLTP.

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