Logo Autobild.es

Seat León 2020: ¿qué le falta para volver a ser un éxito de ventas?

El nuevo Seat León llegará al mercado en el segundo trimestre de 2020.

Ya está aquí el Seat León 2020. La cuarta generación del Seat León, que ha sido presentado esta tarde en la planta de Martorell (Barcelona) ante de centenares de periodistas de todo el mundo, supone sin duda ninguna el lanzamiento más importante del año para Seat.  Y es que no nos podemos olvidar que el Seat León fue en 2019, y por quinto año consecutivo, el modelo más vendido en España, con 35.849 unidades, y siempre ha sido un pilar fundamental para la marca y una referencia para el segmento, como demuestran sus 2,2 millones de unidades comercializadas durante las tres generaciones de su historia y, en nuestro país, por haber sido durante los últimos tres años consecutivos, el modelo más vendido en España.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

"Las generaciones anteriores del Seat León han demostrado que este vehículo es un pilar importante del segmento, y gracias a la inversión de Seat en su futuro, el nuevo Seat León continuará con esa tendencia, traspasando los límites de lo posible", afirmó en la presentación Wayne Griffiths, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Seat, en ausencia de Luca de Meo, hasta hace poco CEO y presidente de Seat y ahora en dique seco a la espera de que se convierta en CEO de Renault el próximo 1 de julio. "Renovará el segmento, combinando un diseño impresionante con avances tecnológicos para crear un vehículo que ofrezca todo lo que nuestra diversa gama de clientes necesita", añadió Griffiths.

VÍDEO: Seat León 2020, te descubrimos todos sus detalles de primera mano

"Aunque el nuevo Seat León es una evolución de nuestro concepto de diseño, se presenta como un vehículo más audaz que la generación anterior, y mantiene el ADN de la marca, así como los atributos representativos de la gama León", afirmó en este sentido el director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, durante la presentación en Martorell. "El exterior combina las características clave del coche: confianza, elegancia y deportividad", indicó Mesonero-Romanos.

El nuevo Seat León tiene un diseño con más carácter.
El nuevo Seat León tiene un diseño con más carácter.

Dimensiones del nuevo Seat León

El Seat León 2020 mide 4.368 mm de largo (86 mm), 1.800 de ancho (16 mm menos) y 1.456 mm de alto (3 mm menos). La distancia entre ejes, por su parte, es de 2.686 mm, es decir, 50 mm más que la generación actual del León.

La versión familiar del nuevo Seat León Sportstourer (ST), por su parte, tiene unas dimensiones de 4.642 mm de largo (93 mm más), 1.800 mm de ancho (16 mm menos) y 1.448 mm de alto (3 mm menos). La batalla del Seat León Sportstourer es de 2.686 mm, 50 mm más que la variante actual.

En este sentido, el nuevo Seat León, aunque basado en las líneas maestras de la generación actual, presenta superficies más lisas y fluidas, enfatizando aún más su carácter. Además, gracias a este nuevo traje, cuenta con una aerodinámica mejorada. 

El frontal del Seat León 2020 cuenta con mayor personalidad una vez que ha adoptado el capó ligeramente más largo y descendente y la parrilla en posición más baja que ya estrenó el Seat Tarraco. Una imagen que rematan los faros full LED, situados en una posición más retrasda. Por otro lado, al estar el pilar A más retrasado, el Seat León 2020 está un mejor proporcionado si cabe.

La trasera del nuevo Seat León, por su parte, cobra mucha vida con la inclusión de una línea de luces LED que recorre todo el ancho del vehículo, y que lo dota de dinamismo. A ello también contribuye, sin duda ninguna, el spoiler. Y lo más llamativo es la firma manuscrita de León en la zaga, algo que ya vimos en el concept Seat el-Born, el que será primer coche eléctrico de la marca española.

Una línea de LED recorre toda la zaga del nuevo Seat León.
Una línea de LED recorre toda la zaga del nuevo Seat León.

Seat León 2020 interior

En cuanto al habitáculo, el interior del Seat León 2020 destaca por su funcionalidad y calidez. Lo primero que llama la atención es la gran pantalla central del sistema de infotainment de 10'' (8,25'' de serie), que incluye control gestual, con lo que se eliminan botones. Cabe destacar en este sentido, la composición gráfica diagonal de la pantalla, un guiño a la avenida Diagonal de la Ciudad Condal y una muestra más del vínculo emocional del nuevo Seat León con Barcelona. De hecho, es la primera vez que se crea la interfaz de diseño en el nuevo laboratorio digital de Seat, y primer diseño lo ha estrenado el Nuevo León 2020. También la instrumentación (10,25'') del nuevo Seat León cuenta con la composición gráfica diagonal.

Cabe destacar que el nuevo Seat León, que cuenta también con reconocimiento de voz, es la generación del compacto más conectada. Además de incluir sistema Apple Car Play y Android Auto, el Nuevo León 2020 dispone de una tarjeta SIM integrada, integra el servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un accidente. En este sentido, no solo se trata de poder hacer una llamada de emergencia (manual o automática), sino que también se enviarán a los servicios de emergencia los datos relevantes del vehículo como, por ejemplo, la posición del coche, el tipo de motor, el color o el número de pasajeros, lo que les facilitará la asistencia posterior.

El puesto de conducción del nuevo Seat León 2020 es ahora mucho más digital.
El puesto de conducción del nuevo Seat León 2020 es ahora mucho más digital.

Por otro lado, gracias a la aplicación Seat Connect, el propietario del León 2020 puede acceder de forma remota a los datos de su vehículo (datos de conducción, posición actual de aparcamiento, estado del vehículo, incluidas puertas y luces), configurar alertas de velocidad para recibir avisos si alguien que usa sus vehículos está conduciendo demasiado rápido, así como alertas de área y antirrobo, abrir y cerrar las puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto, o activar de forma remota la bocina y los intermitentes para encontrar el coche más fácilmente. 

En lo que respecta al volumen del maletero, el nuevo Seat León cubica en la carrocería de 5 puertas 380 litros (igual que la generación actual), mientras que el León ST ofrece 617 litros de capacidad de carga, 30 litros más que su predecesor.

Asistencias del nuevo Seat León

Con el propósito de convertir el nuevo Seat León en "el vehículo más seguro que la marca haya construido nunca" –según palabras del equipo de Desarrollo de Seat–, el compacto cuenta con Control Dinámico del Chasis (DCC), control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo (ACC), asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y asistente lateral y de salida. Además, el Seat León 2020 cuenta con control de crucero adaptativo predictivo permite corregir la velocidad en función de la carretera, ya sean curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad, o áreas urbanizadas.

Motores Seat León 2020

El nuevo Seat León, que incluye modos de conducción (Eco, Normal Sport e Individual), cuenta con una amplia gama de motores multitecnología: gasolina TSI, diésel TDI, gas natural comprimido TGI, mild hybrid eTSI y plug-in hybrid eHybrid. Las motorizaciones disponibles son las siguientes:

  • 1.0 TSI tricilíndrico de 90 y 110 CV
  • 1.5 TSI de 130 y 150 CV
  • 2.0 TSI de 190 CV
  • 2.0 TDI de 115 CV (manual y DSG) y 150 CV
  • 1.5 TGI de 130 CV (integra 3 tanques de GNC con un total de 17,3 kg, lo que aporta una autonomía de 440 km)
  • 1.0 eTSI de 110 y 150 CV, ambos con generador de arranque de 48V y batería de iones litio de 48V
  • 1.4 TSI PHEV con motor eléctrico de 13kWh y 204 CV de potencia conjunta (cambio DSG; disponible con 5p y ST)

Precio Seat León 2020

El nuevo Seat León, que estará disponible en los concesionarios españoles a partir del segundo trimestre de 2020, estará disponible con los acabados Reference, Style, Xcellence y FR. Toda la gama León 2020 contará de serie con apertura sin llave Kessy Go, puntos USB en la parte delantera o trasera, tecnología de faros EcoLED con control automático, un sistema de infotainment de 8,25" y la tecnología Seat Connect. Reference y Style incluyen llantas de 16" de serie junto con espejos exteriores eléctricos, seis airbags, avisos del cinturón de seguridad, ESC e indicadores de advertencia de presión de neumáticos, entre otros. El acabado Style aporta espejos exteriores calefactables y control de crucero, así como volante y palanca de cambios terminados en cuero y, en opción, puede montar llantas de aleación de 17".

A ello, el nivel Xcellence añadirá parrilla delantera de diseño ‘Diamond’ estampada en caliente, y marcos cromados a lo largo de las ventanillas laterales. El acabado FR ofrece, además, tecnología Full LED en la parte trasera del vehículo.

Aún no se han desvelado precios, pero lo cierto es que a la vista de lo que ofrece el nuevo Seat León, no le falta nada para volver a ser un éxito de ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.