Logo Autobild.es

Seat Ibiza o Toyota Yaris, ¿cuál comprar en 2023?

toyota yaris

¿Cuál comprar en 2023, el Seat Ibiza o el Toyota Yaris? En este artículo analizamos qué nos ofrecen estos utilitarios y te ayudamos a elegir la mejor opción, especialmente si estás buscando una alternativa a los populares SUV como primer coche.

Los utilitarios puros de segmento B no atraviesan su mejor momento. Algunos ya han sucumbido por la fuerte presión que ejercen los SUV en el mercado y otros se han reinventado para seguir acumulando ventas. Y esto, a pesar de que son una excelente opción como coche diario y urbano, así como para conductores nóveles.

En esta ocasión, vamos a analizar dos de los utilitarios más interesantes del segmento, el Seat Ibiza y el Toyota Yaris, en una de nuestras comparativas técnicas, donde tendremos en cuenta las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final expondremos los puntos fuertes de cada modelo en el apartado de conclusiones.

seat ibiza

Dimensiones

Empezamos por el Seat Ibiza, la quinta generación del popular utilitario que en 2024 celebrará su 40º aniversario. En este caso, hablamos de un coche con 4.060 mm de longitud de carrocería, 1.780 mm de anchura y 1.445 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.565 mm.

Por su parte, el Toyota Yaris es otro de los veteranos del segmento, un coche que ahora se vende en su cuarta generación. El utilitario japonés hace lo propio al presentar una carrocería que mide 3.940 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.500 mm de ancho, con 2.560 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En el maletero, aunque no es un apartado clave en este tipo de coches, pero ayuda si tiene buena capacidad de carga, el Seat cuenta con 355 litros de volumen de carga, ampliables hasta los 1.165 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.

Por su parte, el modelo de Toyota se conforma con unos más reducidos 270 litros de capacidad de carga. No disponemos del dato de volumen una vez se pliegan los respaldos de la segunda fila de asientos.

Toyota Yaris 130

Motorizaciones

A nivel mecánico, el Seat Ibiza está disponible con unidades de gasolina. Se incluye el 1.0 MPI de aspiración natural y 80 CV con cambio manual de cinco velocidades, el 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual de seis velocidades y el 1.5 TSI de 150 CV exclusivo con un cambio automático DSG de siete relaciones. Todas las versiones envían la potencia al eje delantero.

Por otro lado, el Toyota Yaris solo ofrece dos motorizaciones. Tenemos el 1.5 litros de aspiración natural y 125 CV con cambio manual de seis velocidades, y el híbrido de 120 CV con cambio automático de tipo CVT y etiqueta ambiental ECO de la DGT. Al igual que el Ibiza, el japonés solo está disponible con tracción en las ruedas delantera.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie del Seat Ibiza (acabado Reference) encontramos llantas de acero de 15 pulgadas, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, radio digital, ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, frenada de emergencia automática, alerta de cambio involuntario de carril y aire acondicionado.

En el Toyota Yaris (acabado S-Edition) encontramos elementos como las llantas de aleación de 15 pulgadas, la cámara de visión trasera, el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, volante multifunción y pantalla digital en el cuadro de instrumentos analógico, entre otros.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Seat Ibiza está disponible en España desde 14.450 euros en la versión Reference junto al motor de gasolina 1.0 MPI de 80 CV con cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental C.

Mientras tanto, los precios del Toyota Yaris parten desde los 18.900 euros en la versión S-Edition de acceso a gama, con el motor de gasolina de 1.5 litros y 125 CV, y etiqueta C.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de comparar. En cuanto a medidas, el Seat Ibiza es 120 mm más largo, 35 mm más ancho y 55 mm más bajo que el Toyota Yaris, aunque solo ofrece 5 mm más de distancia entre ejes. Sin embargo, el maletero del Seat ofrece mayor capacidad volumétrica que el del Toyota.

La oferta de motores, por otro lado, es más amplia y potente en el Ibiza, pero no cuenta con la ventaja de ofrecer una versión híbrida no enchufable con etiqueta ECO en su gama mecánica.

El equipamiento de serie es algo más completo en el modelo de acceso del Toyota Yaris, pero Seat lo compensa ofreciendo un precio sustancialmente inferior. Y es que el Ibiza es 4.450 euros más barato que el Yaris.

Etiquetas: Utilitarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.