Logo Autobild.es

Seat Ibiza o Dacia Sandero, ¿cuál comprar en 2022?

seat ibiza

¿Cuál comprar en 2022, el Seat Ibiza o el Dacia Sandero? Si estás buscando un utilitario de segmento B, estos dos superventas podría interesarte.

El segmento B ha sido tradicionalmente uno de los más vendidos en el mercado europeo. Ahora, con la llegada y popularización de los SUV, parece que su repercusión es algo menor a lo habitual, aunque siguen ocupando las listas de los coches más vendidos mes tras mes. Hoy analizamos dos de los más exitosos: ¿cuál comprar en 2022, el Seat Ibiza o el Dacia Sandero?

Para enfrentarlos vamos ha realizar una comparativa técnica basada en datos oficiales y homologadas. De este modo, podremos analizar apartados tales como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final, en la sección de conclusión, exponemos cuáles son los puntos fuertes de cada contendiente.

Opiniones del Dacia Sandero: ¿qué piensan los expertos?

Dimensiones

El primer modelo es el Seat Ibiza de quinta generación, un modelo que fue originalmente lanzado en 2017 y que se actualizó el año pasado. Presenta una carrocería de cinco puertas con 4.060 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.445 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.565 mm de distancia entre ejes.

Su rival es el exitoso Dacia Sandero de nueva generación, un modelo que lleva apenas un año en el mercado. En este caso, el económico utilitario rumano luce una carrocería de 4.090 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.500 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.605 mm.

Maletero

Llegamos a la parte del maletero y en el caso del modelo de Seat encontramos que ofrece 355 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.165 litros al abatir la segunda fila.

Por su parte, el modelo de Dacia se presenta con 330 litros de capacidad volumétrica, un maletero que puede superar los 1.100 litros por poco al plegar los respaldos de los asientos traseros.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el Ibiza está disponible con propulsores de gasolina como el 1.0 MPI de 80 CV, el 1.0 TSI de 95 CV, el 1.0 TSI de 110 CV y el 1.5 TSI de 150 CV. También existe una versión de gas natural comprimido (GNC), el 1.0 TGI de 90 CV, así como versiones con cambio manual de cinco y seis velocidades, y una transmisión automática DSG de siete relaciones.

Por su parte, el Sandero cuenta con un motor de gasolina 1.0 TCe de 90 CV y una versión de GLP de este mismo motor, pero con 100 CV de potencia. Estas son las únicas opciones actualmente disponibles, ambos con una caja de cambios manual de seis velocidades. Como en el Ibiza, el modelo de Dacia tampoco ofrece propulsores diésel ni ningún tipo de electrificación.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Ibiza (acabado Reference) hay llantas de acero de 51 pulgadas, limitador de velocidad, Seat Connect, radio digital, anclaje ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, asistente de frenada en ciudad, alerta de cambio involuntario de carril y aire acondicionado, entre otros.

Por otro lado, el Sandero (acabado Essential) ofrece encendido de luces automático, control de velocidad, faros diurnos de LED, frenada de emergencia asistida, llantas de acero de 15 pulgadas, anclaje ISOFIX, elevalunas eléctricos delanteros, asistente de arranque en pendiente, cierre centralizado y ordenador de a bordo, entre otros.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Seat Ibiza está disponible en España desde 13.420 euros en la versión Reference de acceso a gama con el motor 1.0 MPI de 80 CV con cambio manual de cinco velocidades. 

Seat Ibiza y Seat Arona 2022, con más equipamiento de serie para las versiones que no pagan matriculación

El Dacia Sandero, por su parte, tiene un precio de salida de 12.590 euros. Se trata de la versión Essential junto al motor 1.0 TCe de 90 CV y cambio manual de cinco relaciones.

Conclusión

¿Cuál es más grande? El Dacia Sandero es 30 mm más largo, 70 mm más ancho y 55 mm más alto que el Seat Ibiza, además de que cuenta con 40 mm más de distancia entre ejes. A pesar de sus mayores dimensiones, el Seat Ibiza cuenta con un maletero con mayor capacidad volumétrica, concretamente 25 litros más con todos los asientos disponibles y 55 litros más con los traseros abatidos.

Vídeo: Dacia Sandero vs Hyundai i20:

La gama de motorizaciones es más amplia, potente y variada en el Seat Ibiza. Además, el modelo de Seat incluye la posibilidad de elegir una transmisión automática de doble embrague. A pesar de no ofrecer versiones electrificadas, ambos modelos cuentan con motores de gas natural.

El equipamiento de serie es muy similar en ambos modelos, sin un claro vencedor en este apartado. Por su parte, los precios son algo más de 800 euros más bajos en el Dacia Sandero, un modelo que ha perdido la ventaja de ser un coche económico al situarse en cifras muy próximas a las de sus rivales en el segmento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.