Logo Autobild.es

Seat cerraría Martorell si hay un nuevo referendum catalán para salir de España y de la UE

Volkswagen no ve claro el futuro de la planta de Martorell
La inestabilidad política y posibilidad de la aparición de aranceles serían los motivos.

Seat cerraría Martorell si en Catalluña se convoca un nuevo referendum de secesión de España y de la UE, tal y como informan los colegas de 'El Mundo'. Así, según esta fuente, si se convocase un nuevo sufragio en Cataluña, Seat no solo cambiaría de sede social, sino que también cerraría la mayoría de sus instalaciones en Cataluña, incluida la planta de Martorell.

VÍDEO: Seat Ateca contra Skoda Karoq

VÍDEO: Seat Ateca contra Skoda Karoq

Siempre según 'El Mundo' alrededor del 95% de la producción de Seat en Martorell se vende en países de la UE (incluida España). El hecho de que Cataluña pudiera separarse de toda la Unión Europea supondría un problema para Seat (especialmente, por la aparición de aranceles y aduanas), con lo que decidirían cambiar su sede social y su producción de Cataluña. 

Con el inicio de la crisis catalana, el mencionado diario ya dijo que el Grupo VW habría dado luz verde a la marca para abandonar Cataluña si así lo consideraba necesario (algo que fuentes de la marca no confirmaron a AUTOBILD.ES). Ante este rumor, el CEO de Seat, Luca de Meo, publicó una carta en la que aseguraba que asegura que Seat solo se iría de Cataluña si hubiese inseguridad jurídica. De Meo explicaba que la empresa operaba con normalidad, por lo que no ha tenido que tomar ninguna decisión sobre un cambio de sede de Cataluña por parte de Seat, lo que tendría sentido en el momento en que no cuente con "protección jurídica". "La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", dijo el directivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.