Noticia

A bordo

El Salón de Barcelona 2015: ¡muy conectado y tecnológico!

Sara Soria

08/05/2015 - 12:23

La 38º edición del Salón del Automóvil de Barcelona apuesta por la conectividad y la nuevas tecnologías más que nunca. Muestra de ello es el área Connected Car, un espacio sobre el papel que estas tecnologías tendrán en el futuro a medio y largo plazo. Se estima que en 2016 habrá 210 millones de vehículo conectados en el mundo. Lo más destacado en tecnología y conectividad te lo traemos en vivo y en directo desde el Salón de Barcelona 2015.

El Salón del Automóvil de Barcelona 2015 acaba de inaugurar su edición número 38 y podemos decir que es el salón más apuesta por la conectividad y las nuevas tecnologías. Para el 66% de los compradores la tecnología que incorpora un coche es ya más importante que el rendimiento, según un informe de la consultora Accenture. Es por este motivo que los organizadores del certamen han decidido crear un área dedicada al coche conectado. Si quieres enterarte de lo último que se cuece en este apartado no dejes de visitar el espacio Connected Car situado en el Pabellón 8.

El coche, la cuarta pantalla más utilizada en 2016

Hay que destacar el dato que ofrece la empresa tecnológica SAP: “en 2016 habrá 210 millones de coches conectados en el mundo” -700 millones en 2022 según Bosch-. El coche también se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, los ordenadores, y dispositivos móviles como smartphones y tablets. Además, GSMA, la asociación que agrupa más de 800 operadores de telefonía de todo el mundo, ha calculado que el mercado del coche conectado moverá unos 39.000 millones de euros en 2018 y el número de automóviles vendidos con tecnología digital incorporada se multiplicará por siete en cinco años. Está claro que las tecnologías móviles y la conectividad jugarán un importante papel en el futuro.

En el área Connected Car se exponen algunas de las aplicaciones disponibles en la actualidad, como el sistema de conectividad de TomTom estrenado en primicia en el Kia Cee’d, los avances en los que trabaja Bosch sobre el coche conectado o algunas soluciones que ofrece el coche conectado para mejorar la gestión de los talleres. Esta zona Connected Car también cuenta con el apoyo de la Mobile World Capital Barcelona, una iniciativa para convertir a la ciudad en un centro de referencia mundial en tecnologías móviles.

Qué ver y qué hacer en la zona Connected Car

Los visitantes que pasen por el salón del 9 al 17 de mayo podrán conocer de cerca cómo funciona el sistema “valet parking” que permite al coche buscar plaza libre en un parking, aparcar solo, notificar al móvil del propietario que ya ha estacionado y además recoger al conductor cuando lo requiera. También se mostrarán sensores de comunicación “car to car” para intercambiar información entre vehículos en tiempo real como advertir de un coche averiado en la carretera o de retenciones (y localizar una ruta alternativa) o que en caso de accidente envíe una alerta a los servicios de emergencia eCall.

El stand de Peugeot, Citroën y DS apuesta por las tecnologías y la conectividad

Con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona, los visitantes podrán experimentar un viaje en un coche totalmente conectado a través las gafas de realidad virtual Oculus Rift. En el ámbito de la seguridad, también se darán cursos de conducción segura para explicar la forma correcta de utilizar las ayudas electrónicas en frenada y habrá un simulador de vuelco para informar sobre el protocolo para desalojar el coche en esta situación y prevenir así lesiones importantes.

No te pierdas: Los ocho avances de Bosch sobre el coche conectado

Fuera de esta zona dedicada al coche conectado, también hemos observado como muchos fabricantes también han reservado una zona dentro de su stand para explicar a los visitantes sus novedades en tecnología y conectividad. Es el caso del stand del Grupo PSA, que engloba a las marcas Peugeot, Citroën y DS, y que en esta ocasión ha apostado por un espacio conjunto donde mostrar que son líderes en eficiencia y también fueron pioneros al instalar el sistema de llamadas eCall en su gama en el año 2003. En la zona de exposición de Fiat también podrás comprobar el funcionamiento del sistema de conectividad UConnect Live.

Premios a los más innovadores

En un salón tan tecnológico no podían faltar los premios para reconocer las innovaciones en materia de conectividad. La Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) han premiado a las empresas CTAG, Grupo VW-Audi España y Redbend.

CTAG ha sido premiada en la categoría Car to Car por su proyecto SISCOGA (SIStemas COoperativos GAlicia) por convertirse en un lugar de ensayo de comunicación entre coche e infraestructra de referencia en Europa. En la categoría Car to the World el premio ha sido el conjunto de servicios móviles online Car-Net de Volkswagen-Audi España. La empresa de origen israelí Redbend se ha llevado el premio en la categoría My Car por su plataforma Redbend 10 que permite integrar en los automóviles un sistema de software OTA (Over-the-Air) de actualizaciones remotas que posibilita la descarga e instalación de mejoras en los programas informáticos del vehículo de manera totalmente automática.

Para estar informado de todo, aquí tienes la guía de Salón de Barcelona 2015.

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches