Logo Autobild.es

Salir de Madrid en coche tras el confinamiento: esta es la fecha

Control confinamiento Madrid

Madrileñ@s y turistas se preguntan: cuándo se podrá entrar y salir de Madrid en coche tras el confinamiento. Lo cierto es que no hay una respuesta cerrada porque hay unas cuantas variables que pueden ampliar o reducir el tiempo de confinamiento en la capital. Las repasamos.

Madrid capital y nueve municipios de la comunidad (Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares) están confinados desde el pasado viernes (2 de octubre). No es un confinamiento total (como el que se vivió en toda España durante el estado de alarma: se recomienda salir a  la calle lo menos posible, y quedan limitadas las entradas y salidas de los perímetros marcados salvo por causa justificada (hay ocho supuestos que cumplen tal condición).

Movilidad en Madrid: todo lo que debes saber de las nuevas restricciones

Además de las restricciones de movilidad, en el Madrid confinado, los comercios tienen que cerrar sus puertas a las 22 horas, mientras que los bares, restaurantes y casas de apuestas lo hacen a las 23.00, sin poder aceptar clientes una hora antes del cierre. Se suprime el consumo en las barras y se fija un máximo del 50% del aforo para las terrazas y el interiores de los locales; y se limitan los velatorios a 15 personas o las instalaciones deportivas al 50% en el interior y 60% en el exterior.

Cuándo se podrá entrar y salir de Madrid en coche

A día de hoy hay tres variables a tener en cuenta para prever cuándo se podrá recuperar la movilidad en Madrid capital y los municipios confinados:

  • Opción 1: 16 de octubre. En principio, las restricciones se revisan cada dos semanas. Quiere esto decir que pasados 14 días desde que se iniciara el confinamiento, esto es, el 16 de octubre, han bajado los índices de contagios (tienen que ser inferiores a 500 por cada 100.000 habitantes), así como los positivos en pruebas y los ingresos en UCI, se podrían levantar las restricciones.
  • Opción 2. 20 de octubre. Al verse obligado a decretar el confinamiento de Madrid Capital y nueve municipios, el Gobierno que dirige Isabel Ayuso mostró su disconformidad. Aprobada la medida en el Boletín Oficial del Estado, el gobierno regional decidió acatar pero presentó un recurso ante la Audiencia Nacional. Este ha admitido el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad. La Audiencia concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo autonómico. Si esta agota ese periodo podría contestar el 20 de octubre y la sala resolvería a continuación. Si la respuesta de la Sala es a favor de la Comunidad de Madrid, las restricciones serían levantadas. Esto puede suceder antes si la Abogacía del Estado no agota el plazo que le ha dado la Audiencia Nacional. 
  • Opción 3. Del 30 de octubre, en adelante. La revisión en dos semanas pudiera arrojar un resultado peor al actual o, al menos, no lo suficientemente bueno como para considerar que la situación epidemiológica en Madrid ha mejorado. En este caso, se ampliaría el confinamiento otras dos semana. El 30 de octubre se volverían a revisar los datos. Una vez más, si los contagios siguen por encima del límite fijado por el Gobierno se alargaría el confinamiento dos semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.