Skip to main content

Noticia

Motor

Movilidad en Madrid: todo lo que debes saber de las nuevas restricciones

itv-madrid_cibeles

La movilidad en Madrid cambia a partir del lunes. Como medida para tratar de frenar los contagios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones que afectan a la movilidad, las reuniones sociales y la hostelería, entre otros sectores. A continuación, repasamos todo lo que necesitas sobre la movilidad en Madrid con las nuevas restricciones.

"Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento; el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa donde ha presentado las nuevas medidas.

Ayuso anuncia restricciones de movilidad

A qué zonas afectan las restricciones de movilidad

Las nuevas medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid restringen la movilidad y la actividad social y económica de algunos sectores en las zonas de la región con altas tasas de contagio por coronavirus. Buena parte de ellas están en la zona sur.

Las restricciones de movilidad aprobadas en Madrid afectan a un total de 855.193 personas que viven en 37 áreas sanitarias, repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios. En concreto, son 26 áreas sanitarias de los distritos de Madrid de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y 11 de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Ojo, las restricciones no afectan al área total de cada distrito o municipio, en el enlace tienes las calles y barrios afectados.

Estas son las 37 zonas de Madrid en las que no se podrá entrar ni salir (salvo causa justificada)

Cómo queda la movilidad en las zonas afectadas por las restricciones

Queda prohibida la entrada y la salida de las zonas confinadas, salvo por motivos laborales, médicos, legales o administrativos. También se permite entrar y salir de las áreas restringidas para acudir a centros educativos o entidades bancarias; para el regreso al domicilio familiar; el cuidado de personas mayores, menores o dependientes; y para cualquier otra necesidad urgente o de fuerza mayor.

Mascarilla en Madrid

Los residentes en las zonas confinadas de Madrid podrán deambular a pie dentro del perímetro acotado; aunque la recomendación es evitar desplazamientos y actividades innecesarias.

Ocho supuestos que te permitirán entrar y salir de las zonas confinadas

Cuánto tiempo durarán las restricciones

Se sabe cuando empiezan, pero no cuándo acaban.

La presidenta de la comunidad ha anunciado que las nuevas restricciones a la movilidad en Madrid se activarán el lunes 21de septiembre. Se revisarán cada 14 días y se podrán prorrogar "si así lo requiere la situación epidemiológica".

¿Habra multas por incumplimiento?

Sí. Ayuso afirma que en su decisión de restringir la movilidad de más de 850.000 madrileños cuenta con la colaboración de ayuntamientos, de la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo central y el Ministerio de Defensa para que se cumplan estas restricciones. 

Policía da el alto

La presidenta adelanta que el incumplimiento de las medidas conlleva sanciones de entre 600 y 600.0000 euros. En el enlace repasamos cuáles y por qué.

Estas son las multas que te pueden poner por no cumplir las nuevas restricciones de movilidad de Madrid

Otras restricciones

La movilidad no es lo único que se ve afectado en las zonas restringidas de Madrid, además:

  • Se prohíben las reuniones de más de seis personas en cualquier espacio público o privado, salvo para quienes convivan en el mismo domicilio. Importante: esta medida es para toda la Comunidad de Madrid
  • Los comercios y la hostelería de esas zonas tendrán que cerrar a las diez de la noche, aunque podrá haber repartos de comida a domicilio después de esa hora
  • Cierre de parques y jardines
  • El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33% de la capacidad máxima
  • Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados
  • Los comercios tendrán limitado el aforo al 50 % y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados "esenciales"
  • En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. Sólo podrá haber seis comensales por mesa
  • En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas...) se reduce el aforo máximo al 50% y se limitan los grupos a un máximo de seis personas
  • Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50% y los grupos serán de no más de seis personas

Y además