Logo Autobild.es

Movilidad restringida en Madrid: qué multas te pueden poner

Policía multas estado de alarma

Las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad suscitan muchas dudas. Entre ellas: ¿qué multas te pueden poner si no respetas la movilidad restringida en Madrid?

Movilidad en Madrid: todo lo que debes saber de las nuevas restricciones

A partir del lunes y durante un período de 14 días que se podrá prorrogar si la situación epidemiológica así lo recomienda, un total de 37 zonas de salud madrileñas quedan confinadas. Esto significa que los vecinos allí empadronados no podrán entrar ni salir del perímetro marcado salvo causa justificada.

Como causa justificadas se contempla:

  • desplazamientos al lugar de trabajo
  • desplazamientos a centros educativos
  • regresar a la zona residencial
  • prestar asistencia a personas mayores, menores o dependientes
  • acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas
  • acudir a exámenes 
  • cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

Dentro del perímetro limitado se mantiene la libre circulación, aunque se recomienda reducir las salidas y actividades a las estrictamente necesarias.

Multas de hasta 600.000 euros 

Durante la rueda de prensa de presentación de las nuevas medidas de movilidad en Madrid, Ayuso ha asegurado que cuenta con los ayuntamientos, con la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo central y el Ministerio de Defensa para que se cumplan estas restricciones.

La pregunta es: ¿qué multas se contemplan para quienes no respeten la norma?

Sin entrar en más detalles, desde la Consejería de Sanidad de Madrid, recuerdan que "las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros".

¿Cuál es la multa por quedarte sin gasolina con el coche?

Durante el estado de alarma, tuvimos acceso al documento que manejaban los agentes de la autoridad para saber cuándo y por cuánto podían sancionar a quienes incumplían la norma. Rescatamos las multas relacionadas con la movilidad que, previsiblemente, serán las que se apliquen en las nuevas restricciones que entran en vigor en Madrid:

InfracciónSanción
Desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificaciónDe 601 a 30.000 euros
Conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy gravesDe 3.001 a 60.000 euros
Conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la poblaciónDe 601 a 600.000 euros
Incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la saludDe 60.001 a 600.000 euros

El Código Penal recoge también el llamado delito de desobediencia para aquellos que "resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".  

El delito de desobediencia puede acarrear penas de cárcel de entre tres meses y un año o multa de seis a 18 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.