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¿Sabías que Daimler fue dueño de Audi durante seis años?

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Aarón Pérez

¿Sabías que Daimler fue dueño de Audi durante seis años? Hoy, la clase de historia nos la ofrece Mercedes sobre un sorprendente capítulo acaecido hace ahora 60 años.

Puede que este capítulo de la historia no lo conozcas e incluso te sorprenda. Dos grandes rivales actuales, Mercedes y Audi, fueron parte de una misma compañía hace ahora 60 años. Y es que, ¿sabías que Daimler fue dueño de Audi durante seis años? Piensa en lo que podría ser actualmente la firma de los cuatro aros si jamás hubiera salido del amparo de la compañía alemana.

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Como bien sabrás, los tres rivales premium alemanes son Mercedes-Benz, Audi y BMW, un paquete en el que en algunos casos puede entrar en juego Porsche, aunque siempre ha sido considerado como un fabricante más exclusivo. Ahora bien, ¿y si te dijera que Mercedes y Audi podrían ser dos marcas hermanas en la actualidad? Para conocer este capítulo de la historia debemos remontarnos a 1958, seis años antes de que pasara a ser parte de Volkswagen.

El impulso Daimler tras la compra de Audi

Hace 60 años, Daimler-Benz, un precursor del actual Daimler AG, celebra una reunión para determinar si debería convertirse en un importante accionista de Auto Unión (Audi AG a partir de 1985). El 1 de abril de 1958, los ejecutivos llegan a un acuerdo para adquirir el 88% de las acciones de Auto Union, siguiendo la iniciativa de Friedrich Flick, quien en ese momento era el dueño del 40% de las acciones de Daimler-Benz y Auto Union.

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Flick pensó que ambas compañías podrían crear sinergias y reducir así los coches de desarrollo y producción. Por ello, el 14 de abril de ese año, se celebró una reunión de la junta directiva de Daimler-Benz y Auto Union para determinar un plan de acción sobre los pasos que deberían tomar ambas compañías. El 21 de diciembre de 1959, Daimer decide adquirir las acciones restantes de Auto Union, pasando a convertirse el 31 de diciembre en subsidiaria de la empresa propietaria de Mercedes-Benz.

En esos momentos, Auto Union estaba construyendo una nueva planta en Ingolstadt y finalmente decidió trasladar allí toda su producción. Daimler terminó alquilando la antigua fábrica de la marca en Düsseldorf antes de que la vendiera a una de sus empresas subsidiarias en 1962. Los fondos obtenidos por la venta de la fábrica fueron empleados por Auto Union, además de 340 millones de marcos alemanes de Daimler, para modernizar su línea de montaje.

Para ello, Daimler envió a un grupo de ingenieros dirigidos por Ludwig Kraus, jefe de diseño del departamento de predesarrollo de Mercedes-Benz. El equipo trajo consigo un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos que había sido desarrollado recientemente, el M 118. Hasta entonces, Auto Union solo fabricaba motores de dos tiempos, por lo que el nuevo motor pasaría a impulsar el Auto Union Audi Premiere (F103) de 1964, el cual se convirtió en el primer coche lanzando por la compañía después de la Segunda Guerra Mundial y en el primer modelo de la posguerra lanzado bajo la marca Audi.

El 1 de enero de 1965, Volkswagen compra Auto Union. Sin embargo, Ludwig Kraus continuó desempeñando su papel como director técnico en Ingolstadt después de la compra por parte de Volkswagen. Daimler dice que su influencia se mantuvo y que estaba familiarizado con varios modelos de Mercedes que estaban en desarrollo. Daimler asegura que “no es sorprendente que la carrocería del primer Audi 100 desarrollado por Auto Union compartiera características con el W 119”.

En 1969, Auto Union se fusionó con NSU Motorenwerke para convertirse en Audi NSU Auto Union AG, una denominación empresarial que se reduciría hasta Audi AG en 1985. Desde entonces, Audi ha experimentado un crecimiento increíble que le ha posicionado como una de las marcas de referencia en todo el mundo, así como un duro rival a batir por la marca que una vez compartió hermandad, Mercedes-Benz.

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Redactor

Apasionado de los coches desde que tengo memoria

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