Logo Autobild.es

¿Sabías que no te pueden multar varias veces por lo mismo si no hay notificación?

El 'pastizal' que la DGT recauda cada día en multas
Y es tan verdad como que a un conductor le han dejado 14 multas en una sola

La cosa esta semana va de sentencias. Después de saber que las sanciones que por Madrid en episodios de alta contaminación podrían ser ilegales, nos llega otra decisión judicial que asegura que no te pueden multar varias veces por la misma infracción hasta que no te notifiquen la primera.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Dicho de otro modo. Imagina que estacionas tu coche en un lugar indebido y te multan. Lo dejas en el mismo sitio varios días y cada vez que pasa por la zona un agente de la autoridad deja un boletín de sanción. Para cuando recibes la primera notificación de sanción en tu casa tienes acumuladas 14 multas y te las notifican todas de golpe. Pues bien, solo la primera será válida.

¿Cómo te quedas?

Lo que dice la sentencia

Lo que te he pedido que te imaginas es el caso real en el que se basa la sentencia.

El conductor había acumulado un total de 14 sanciones por dejar su coche aparcado en el mismo punto de una calle madrileña. El no lo había estacionado y no lo movió en varios días (tres semanas para ser exactos), tiempo en el que fueron acumulándose los boletines de denuncia en el parabrisas. Sin embargo las notificaciones, con diferentes fechas llegaron a su domicilio.

Pyramid Consulting presentó un recurso y el juzgado ha considerado que, tratándose del mismo hecho, debe notificarse una única infracción administrativa. Esta sería la cometida el primer día, puesto que se trata de la misma infracción cometida de manera continuada. 

"El Ayuntamiento de Madrid, en cambio, optó por iniciar un expediente sancionador por cada día en que estaba estacionado", explican desde la empresa de recursos de multas. "Según el fallo de la Sentencia, esto constituye una infracción procedimental por no haber tramitado todas las denuncias como un solo procedimiento", matizan.

De 14 multas a una

Al recurso interpuesto por Pyramid Consulting, el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 34 de Madrid ha resuelto que "desde el momento en el que se puso la primera denuncia, todas las demás tendrían que haberse tramitado en el mismo expediente y concluir en una sola sanción, porque el estacionamiento se produjo sin ninguna interrupción, sino de forma continuada, en el mismo lugar y en días consecutivos".

El conductor ha conseguido así ver reducidas 14 multas en una sola.

Posibles aplicaciones

"Esta sentencia no es sólo novedosa para las multas de aparcamiento", aseguran desde Pyramid.

El artículo 63.3 de la Ley 39/2015 en el que se basa la sentencia es aplicable a otros supuestos, como puede ser las sanciones por acceder de manera continuada por el mismo lugar. Serviría, así pues, para las multas por acceder a las antiguas APR así como por acceder varios días seguidos a Madrid Central.

Cómo recurrir las multas de Madrid Central

Tal y como dice la sentencia, este artículo pretende es evitar que a un conductor le sean notificadas muchas infracciones en su domicilio, el mismo día, por el mismo hecho, cometidas en el mismo lugar, sin haber tenido la posibilidad de reaccionar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.