Logo Autobild.es

Cómo recurrir las multas de Madrid Central

Madrid Central

Desde el 16 de marzo entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid sin tener el permiso pertinente es motivo de sanción. A continuación te contamos por qué te pueden sancionar, con qué cuantía y, sobre todo cómo recurrir una multa de Madrid Central.

¿Por qué te pueden multar en Madrid Central?

El Ayuntamiento sanciona a todo aquél que accede al interior del área restringida sin tener los permisos correspondientes. A modo de resumen de qué coches pueden pasar y cuáles se quedan fuera de Madrid Central diremos que tienen permiso libre de paso, estacionamiento y circulación los coches de residentes (y de sus invitados hasta un máximo de 20 al mes), los eléctricos; los híbrido pueden pasar y aparcar, pero no más de dos horas; y el resto de coches, siempre que tengan etiqueta de la DGT, tienen autorización para pasar, pero solo si van directos a un parking.

Madrid Central: mapa, ¿qué coches pueden pasar? ¿Puedo aparcar? Resolvemos todas las dudas

"Las principales multas que están siendo remitidas ya por el Ayuntamiento de Madrid son las relativas a acceder o atravesar el área restringida sin el distintivo medioambiental que lo autorice, realizar dicho acceso sin cumplir los requisitos de restricción recogidos para episodios de alta contaminación o acceder al área restringida sin dirigirse a un parking habilitado por el Ayuntamiento", explican desde DVuelta.

¿Cómo se tramitan las multas de Madrid Central?

Los conductores saben que están entrando en zona de restricciones por los carteles que hay en las calles de acceso y la doble línea roja de la calzada. El Ayuntamiento sabe qué coches entran en Madrid Central por las imágenes de las 115 cámaras de vigilancia dotadas con sistemas de reconocimiento de matrícula que ha instalado en los accesos.

Los parkings cuentan con una tecnología similar para borrar del listado de sanciones a los que cumplen la norma de aparcamiento. De manera que si un coche con etiqueta B o C, que no sea de un residente ni cumpla ninguna de las excepciones está en el listado de las cámaras de acceso pero no de los aparcamientos, será multado.

En este vídeo tienes las 12 claves de Madrid Central:

¿De cuánto son las multas de Madrid Central?

Las multas por incumplir las restricciones de Madrid Central son de 90 euros, que se quedan en la mitad si se abonan en un plazo de 20 días naturales que empiezan a contar desde el momento en que se recibe la notificación. 

Cómo recurrir una multa de Madrid Central

Por su experiencia en recurrir multas de Áreas de Prioridad Residencial (APR), Pyramid Consulting cree que las de Madrid Central también tienen argumentos. En las APR "los jueces consideran que no hay prueba de que los vehículos circulasen por zona restringida o reservada; ante la falta de informes de los controles de las cámaras, prevalecería la presunción de inocencia (artículo 24 de la Constitución Española)", explican desde la empresa de gestión de multas.

Madrid Central: guía para evitar multas

Similar es la opinión de Dvuelta que, además, nos da lo pasos a seguir para recurrir una sanción de Madrid Central:

  • en caso de estar autorizado a circular por la zona restringida, habrá que aportar copia del Permiso de Circulación, o autorización de Residente, o copia del ticket del parking que cubra la fecha y la hora de la denuncia.
     
  • si no se dispone de ninguna documentación que pueda desvirtuar el hecho denunciado, siempre se podrá optar o bien por recurrir la multa por un posible defecto de forma 

En ambos casos, hay un plazo de 20 días naturales para presentar el pliego de descargo, el cual deberá ser remitido al propio Ayuntamiento. Si decides no recurrir y abonas el importe indicado en menos de 20 días, tendrás un descuento del 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.