Logo Autobild.es

Los cuatro errores que debes buscar en una multa si te quieres librar de pagarla

Multa tráfico
Cualquiera de ellos son garantía de recurso con éxito

A pesar de sentencias tan demoledoras como la que recientemente condenó a la DGT por multas de velocidad ilegales, el porcentaje de sanciones que se recurren es muy pequeño. Normalmente es por miedo a no obtener el apoyo de los tribunales lo que, además, supone perder la posibilidad de acogerse al descuento por pronto pago. Pero hay recursos que son incontestables, son los que se basan en estos cuatro fallos que debes buscar en una multa si quieres librarte de pagarla.

No te pierdas las novedades de 2019

VÍDEO: Por esto no hay que ir cambiando de carril continuamente

Si en tu notificación de sanción encuentras alguno de los siguientes defectos, puedes presentar un recurso, en este enlace te contamos todo lo que debes saber para recurrir para una multa

En qué fecha se cometió la infracción

Multa por morderse las uñas

La notificación de sanción que recibas en tu domicilio tiene que dejar claro cuándo (día y hora) se cometió la infracción. Esto es importante porque las multas de tráfico prescriben.

Desde Mapfre explican que desde que se comete la infracción y hasta que recibes la multa en tu domicilio no pueden pasar

  • más de tres meses si es una falta leve o una multa inferior a 100 euros
  • más de seis meses en caso de infracciones graves o muy graves (ojo que esta tipificación ha cambiado con el nuevo Código Penal)

Si la notificación llega fuera de esos plazos, podrás recurrirla y quedar libre del pago.

Cómo recurrir una multa del SER con foto

Hay quien dice que si vas alargando el pago llega un momento en que libras por prescripción. Es cierto que las sanciones que solo conlllevan un castigo económico prescriben a los cuatro años, pero es muy difícil que la Administración se olvide de ti tanto tiempo; lo normal es que antes de que se agote el plazo te embarguen la cuantía (con recargo) de la cuenta bancaria o la nómina.

Otro dato importante que apunta Mapfre: si la sanción te la notifica directamente un agente, no prescribe.

Si se ha identificado correctamente al conductor

Cuando los medios aéreos o terrestres de Tráfico captan una infracción (como la del vídeo que ha sido pillada por el Pegasus) y no se le puede notificar en el momento al conductor, lo habitual es que la multa recaiga sobre el titular del vehículo.

Este tiene dos opciones: o se hace cargo de la sanción o identifica a la persona que conducía el coche en ese momento.

Hay una tercera posibilidad: que el propietario se niegue a identificar la conductor. Pyramid Consulting explica que es obligatorio hacerlo siempre y cuando sea la Administración quien lo solicita. No hacerlo se castiga con el abono de la sanción económica reflejada en la multa, "pero multiplicado por dos en el caso de faltas leves y por tres en el caso de graves o muy graves". "Lo que sí quedará intacto es nuestro saldo de puntos", explica la empresa de gestión de multas.

Las 10 multas más frecuentes con un coche de alquiler, quién las paga y cuánto cuestan

Mapfre remite a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid de mayo de 2017, en la que se decía que "si Tráfico multa al titular del vehículo en vez de al conductor, lo que hace es vulnerar la presunción de inocencia y los principios de responsabilidad personal al atribuir una infracción a una determinada persona sin pruebas".

Por eso dicen que " si no te piden identificar al conductor y te declaran culpable directamente, puedes solicitar la anulación de dicha multa alegando atribución arbitraria de responsabilidad".

Multas con defecto de forma

Por Ley, todas las multas deben incluir una descripción de la infracción. A veces sucede que los datos no son correctos, es lo que se conoce como defecto de forma y suponen un argumento para invalidar la sanción.

Ahora bien, no todos los errores que pueden aparecer en una sanción se consideran defecto de forma. Lo son:

  • que no figure la matrícula 
  • que aparezca la matrícula pero que no coincida con la de la fotografía 
  • que no haya descripción de la infracción cometida

Ojo: que la matrícula no esté bien escrita o que hayan cambiado el color del coche, no se consideran defectos de forma porque son errores subsanables por la Administración. 

Cuando la fotografía no refleja bien la infracción

Multa por exceso de velocidad montado en grúa

Cuando la multa llega acompañada de fotografía esta puede ser ayuda para la Administración o para el conductor.

La regla del 7 de los radares móviles que te puede evitar más de una multa

De la imagen debes mirar que refleje correctamente la infracción. En el caso de las multas por exceso de velocidad, Mapfre indica que debe ser una fotografía panorámica pues, de lo contrario, queda la duda de si ha sido otro vehículo el que ha hecho saltar el radar. Hace unos años era habitual que en la imagen apareciesen dos coches lo que, automáticamente, invalidaba la multa pero esto ya es muy poco habitual.

También es importante comprobar que la fecha y la hora de la imagen coinciden con los de la infracción y si aparece la velocidad a la que te ha captado el radar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.