Logo Autobild.es

Cómo recurrir una multa del SER con foto

Las sanciones de la zona SER de Madrid podrían ser ilegales
Con la foto no se acaba todo

¿Sabías que una multa de SER con foto también se puede recurrir? Te contamos por qué y cómo.

Cómo recurrir una multa de tráfico

Hace tiempo, la empresa de recursos de multas Pyramid Consulting consiguió que un Tribunal admitiera que los controladores de las zonas de estacionamiento regulado carecen de presunción de veracidad. Los policías, por ejemplo, sí la tienen y supone que, ante un juez, su palabra prevalece sobre la de la persona que no goza de este principio salvo que esta aporte pruebas que contradigan su testimonio.

Por qué las multas del SER deven llevar foto

Después de que el Alto Tribunal reconociese que los agentes del SER no son agentes de la autoridad y, por tanto, que su palabra no tiene presunción de veracidad fue cuando los ayuntamientos decidieron dotarles de dispositivos para captar imágenes que sirviesen de prueba de los de hechos denunciados.

De esta forma, se elimina, en teoría, toda posibilidad de recurso ya que la sanción va acompañada de pruebas que respaldan la versión del agente. 

En teoría, porque Pyramid Consulting ha conseguido que un Tribunal anule una multa impuesta en zona de estacionamiento regulada, acompañada por foto y que encima había sido tramitada en un día de episodio de alta contaminación.

Cómo recurrir una multa del SER con foto

Hay tres razones por las que te pueden multar si dejas tu coche estacionado en zona azul o zona verde:

  • por no poner el ticket
  • por superar el tiempo máximo permitido
  • por poner el ticket, pero hacerlo de forma inadecuada

En cualquiera de estos tres casos, la notificación de sanción deben ir acompañada de una imagen que demuestre tu coche estaba en el lugar indicado y a la hora indicada. Estos dos datos son claves si quieres recurrir una sanción del SER con foto.

Cómo recurrir una multa de tráfico
Cómo recurrir una multa de tráfico

Pyramid Consulting ha ganado un recurso a una multa del SER con foto son sentencia estimatoria porque las fotografías que se incluían como prueba indicaban a qué hora se había producido la supuesta infracción pero no el lugar.

"A pesar de existir el informe ratificador del controlador, en la referida fotografía sólo consta sobreimpresionado en el lateral superior izquierdo de la imagen una fecha y hora, pero no se identifica el lugar donde se captó", recoge la sentencia.

El texto firmado por el juez da las claves para recurrir una multa del SER con foto: "la fotografía realizada por el controlador del SER debe incorporar la identificación del lugar (no sólo del día y de la hora), sino también de la calle".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.