Logo Autobild.es

Las 10 multas más frecuentes con un coche de alquiler, quién las paga y cuánto cuestan

Multas que no conocías
No te creas lo que dicen, si te multan con un coche de alquiler SÍ lo pagas

Las de aparcar en zona ORA sin pagar son, con diferencia, las multas más frecuentes con un coche de alquiler. Le siguen los excesos de velocidad y no respetar las señales de prohibición.

No te pierdas todas las novedades de 2019

El 65% de los conductores que han alquilado un coche en los últimos meses reconoce que les han pillado cometiendo alguna infracción. Pero, ¿por qué somos tan malos conductores cuando el vehículo no es nuestro?

MyTripCar, página web que analiza la oferta de las diferentes compañías de alquiler de coches ha realizado una encuesta entre sus usuarios para saber, primero por qué cometen más infracciones cuando alquilan un coche que cuando usan el propio y, segundo, cuáles son las multas más frecuentes que se registran con un coche de alquiler.

Empezamos por la segunda...

Las 10 multas más frecuentes con un coche de alquiler

MyTripCar ha analizado 2.500 multas impuestas a compañías de alquiler de coches para ver qué tipo de infracciones son las más comunes con un vehículo de alquiler. Esta tabla es el resultado:

Tipo de sanción% sobre el total
Estacionamiento indebido en zona ORA41,2
Exceso de velocidad13,0
Saltarse una prohibición10,8
Estacionar en zona de líneas amarillas9,3
Estacionar en acera o paso de peatones7,0
Estacionar en carga y descarga5,7
Saltarse una línea continua3,4
Usar el móvil2,6
Saltarse un semáforo en rojo1,1
Otras infracciones5,9

Los conductores creen que estas multas no se pagan

Según la encuesta que en MyTripCar, el 38,9% de los conductores de coches de alquiler piensan que la multa no les va a llegar, ya sea porque fue impuesta en otro municipio (o país, en el caso de los alquileres en el extranjero) o porque creen que llega a la empresa de alquiler y esta la asume a cambio de un gasto de gestión.

Otro 29,1% culpa al hecho de no conocer la zona por la que conducen y no tener claras sus normas de tráfico. Un 18,2% de los conductores afirma que no hacen nada que no harían con su coche y, si les multan, es por un tema de mala suerte. Y tan solo un 15,8% reconoce que la culpa es suya, al conducir de forma más despreocupada con un coche de alquiler.

Qué pasa si te ponen una multa con un coche de alquiler

Cuando la infracción ocurre en España, la DGT notifica a la compañía de alquiler propietaria del vehículo multado. Esta, a su vez, remite a Tráfico la información del conductor que se encontraba en posesión del vehículo en el momento de la infracción. En el extranjero, desde la aprobación en el Parlamento Europeo de la Directiva Comunitaria 2011/UE, la situación no es muy distinta, pues todos los países miembros pueden tener acceso al Registro de Vehículo de cada estado de la UE, pudiendo así localizar al infractor y tramitar la sanción.

Las compañías de alquiler de coches cobran un gasto de gestión de multas que atribuyen al hecho de tener que molestarse en dar a la DGT la información sobre el conductor infractor. El coste varía de una compañía a otra y oscila entre 55 y 25 euros (la media esta en unos 40 euros).

En esta tabla puedes ver lo que cobra cada compañía de seguros por la gestión de multas:

Cargos por gestión de multas de las compañías de alquiler

Quién paga las multas de los coches de alquiler

Queda claro entonces que cuando alquilas un coche pagas un plus por si te ponen una multa, pero eso no significa que el pago de la misma corra por cuenta de la compañía. Las multas de los coches de alquiler las paga el conductor. 

El problema es que los trámites de identificación del conductor suelen ralentizar el proceso de pago de la multa, ya que la misma es comunicada al conductor más tarde que si le hubiese sido impuesta a él directamente. Esto hace que, en muchas ocasiones, el infractor pierda la oportunidad de ver reducida la multa al 50% gracias a las bonificaciones por pronto pago, al expirar el plazo antes incluso de que le llegue la multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.