Logo Autobild.es

Roberto Merhi, comparable a Verstappen según Ricciardo

Ricciardo y Merhi
Daniel Ricciardo se acuerda de su antiguo rival, al que considera uno de los pilotos de F1 más infravalorados con los que ha compartido parrilla.

El australiano Daniel Ricciardo ha compartido una curiosa carta a través de Twitter en la que ha desvelado quiénes han sido sus cinco rivales más infravalorados en la Fórmula 1. El piloto de Renault ha incluido en esa lista al español Roberto Merhi, considerando que tiene cualidades comparables a las de Max Verstappen.

VÍDEO: Teaser del videojuego de F1 2020

Daniel Ricciardo ha compartido un extenso texto a través de su cuenta de Twitter en el que ha señalado cuáles han sido los mayores rivales con los que se ha encontrado en su carrera deportiva que no tuvieron suerte o no triunfaron en la F1. Entre ellos se encuentra el español Roberto Merhi, ex piloto de certámenes tan competitivos como las World Series by Renault, donde fue tercero, DTM, Fórmula Renault 2.0 o F3 Euroseries, categoría de la que se proclamó campeón en el año 2011.

Ricciardo y Merhi compitieron uno frente al otro en campeonatos como la Fórmula Renault y también se vieron las caras en la Fórmula 1, aunque con una enorme diferencia de prestaciones. Merhi dio el salto a la categoría reina en el año 2015, con el equipo Marussia de F1, y por aquel entonces Ricciardo ya era piloto de Red Bull. Uno estaba en uno de los mejores equipos de la parrilla mientras el otro estaba a la cola. Esto, naturalmente, impidió que Merhi pudiera demostrar su talento.

Merhi solo participó en una temporada de F1 en 2015, pero antes de la F1 coincidimos en la Fórmula Renault Italia en 2017, cuando me mudé a Europa. Fuimos los dos novatos más llamativos aquel año a pesar de no tener el mejor coche, así que él siempre estaba en mi radar. Hicimos la Eurocup al año siguiente con (Valtteri) Bottas, pero yo seguí considerando a Merhi mi principal amenaza”, recuerda Ricciardo.

Roberto Merhi, piloto de Marussia en 2015
Roberto Merhi, piloto de Marussia en 2015

Era un poco como Max (Verstappen) en lo que a control del coche se refiere. Tenía la velocidad y nada de miedo, así que asumía riesgos. Pensé que sería alguien con quien iría subiendo de categoría”, agrega Ricciardo. “Creo que las cosas cambiaron cuando la gestión de los neumáticos se convirtió en un factor crucial. Su estilo se adaptaba a la perfección a la Fórmula Renault, porque conseguía pilotar esos monoplazas muy rápido. Era impresionante, pero no pudo trasladarlo a la F1, porque los neumáticos siempre estaban al filo de la navaja. Eran muy sensibles y frágiles”.

Merhi participó en trece carreras de Fórmula 1 con el equipo Marussia, al que llegó apoyado por los entonces dueños del equipo. Dejó muy buenas sensaciones, pero la falta de apoyo económico le impidió continuar compitiendo en la categoría reina. Posteriormente probó suerte en las 24 Horas de Le Mans, en Fórmula 2 y en las Asian Le Mans Series, donde forma parte del equipo Eurasia Motorsport esta temporada.

El recuerdo a Jules Bianchi

Jules Bianchi y Daniel Ricciardo
Jules Bianchi y Daniel Ricciardo

En su texto, Ricciardo también mencionó a Jules Bianchi, no por ser un piloto infravalorado en la F1 sino por “no poder verle nunca en un coche de primera línea, motivo por el que no se pudo apreciar lo bueno que era”. El australiano piensa que Jules habría ganado carreras “sin duda alguna”.

Entre los pilotos infravalorados, Ricciardo también menciona a Marcus Ericsson, “un piloto muy rápido y con una gran reputación en sus inicios que no duró hasta la F1”. Otro de los incluidos en la lista es Vitantonio Liuzzi, quien fuese su compañero de equipo en HRT en 2011 y todo un campeón del mundo de karting. “Fue como el Schumacher del karting cuando yo era pequeño”, comenta. El último del ‘top 5’ es Jenson Button, quien a pesar de ser campeón del mundo en 2009, según Ricciardo fue infravalorado: “En 2011 consiguió batir a Hamilton con firmeza y en circuitos “de verdad”.

Su mención especial va para Robert Kubica, con quien solo coincidió en su última etapa el año pasado cuando era piloto de Williams, y también para Paul di Resta, del que “siempre se dijo que estaba a punto de ir a un gran equipo pero nunca lo hizo. Un piloto muy calculador, como Jenson”.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.