Logo Autobild.es

Ricky Brabec gana el Dakar 2020 y hace historia al vencer con una Honda

Brabec Dakar 2020
Termina con un dominio de 18 años de KTM.

Lo ha conseguido, Ricky Brabec ha ganado el Dakar 2020 y, de golpe y porrazo, ha pasado a formar parte de la historia del motociclismo, convirtiéndose en el primer americano en ganar el Rally Dakar y a su vez logrando la victoria para Honda, algo que no ocurría desde hace 30 años, desde que un Edi Orioli vencía en 1989 con una Honda NXR800V.

Por estos dos motivos, el Rally Dakar 2020 termina con un resultado muy especial. Sin duda, el cambio de sede a Arabia Saudí puede estar detrás de este resultado, ya que las condiciones han cambiado y la técnica, precisión y arte de navegación, fundamentales en Sudamérica y África han dado paso a un rally donde la velocidad y la valentía han sido protagonistas.

Ricky Brabec, sólido desde el comienzo

Tras una mala segunda etapa, donde perdió algo de tiempo respecto a la cabeza, el rally de Ricky Brabec se puede considerar como sólido. Ha sido el piloto más regular, el que menos ha fallado y el que más duro ha golpeado cuando las cosas le han ido bien. En la tercera etapa ya se colocaría como líder de la general, tras ganar la etapa y meter más de seis minutos al resto de rivales.

La quinta etapa fue clave, ya que su principal rival, Kevin Benavides, iba a perder un tiempo precioso tras sufrir en la navegación. Ricky Brabec siempre estaba ahí, perdiendo dos o tres minutos. Siendo siempre muy constante. La sexta etapa iba a ser clave: Brabec volvía a ganar y le metía un buen puñado de puntos a sus rivales. En la general, contaba con 20 minutos de ventaja sobre el segundo y 25 minutos respecto a Toby Price, principal candidato de KTM.

A partir de ese momento, lo único que tuvo que hacer fue administrar bien su ventaja. ¡Y lo hizo con maestría! Fue cediendo poco a poco terreno, asegurando el tiro. Además, en cierta manera, supo aprovechar las vicisitudes del Rally, como por ejemplo la cancelación de la etapa 8, tras el tráfico fallecimiento de Paulo Gonçalves, o la neutralización adelantada de la etapa 10 por el mal tiempo.

Paulo Gonçalves
A.S.O/DPPI/F.Gooden

Ricky Brabec nació en California en abril de 1991 y pronto se convirtió en una de las grandes promesas americanas del Rally Raid. En 2016 participó en su primer Dakar y terminó en novena posición, un resultado que dejaba claro su talento y sus ganas de ser campeón. La mala suerte se alió con él en las siguientes participaciones, abandonando en 2017, 2018 y 2019, el año pasado por la rotura del motor en la octava etapa cuando rodaba líder.

Muere Edwin Straver, segunda víctima del Dakar 2020

La mala suerte parecía aliada con Brabec y con Honda, pero finalmente, en 2020, con el cambio de década, la profecía parece haber terminado y Ricky Brabec ha conseguido el gran objetivo de su vida: ganar el Dakar 2020 y hacer historia con Honda. Si duda, hoy es un día de fiesta en la empresa japonesa, mientras que en KTM es una jornada triste: ¡incluso una Husqvarna (del mismo grupo) ha quedado por delante de KTM!

Buen rendimiento de los españoles

Si no fuera por el abandono de Lorenzo Santolino, cuando estaba realizando un gran Dakar, el sabor de los pilotos de motos españoles en el Dakar 2020 sería más que positivo. Joan Barreda ha conseguido terminar el Dakar tras los dos últimos abandonos y lo ha hecho ganando una etapa y terminando segundo en otra. El de Castellón tuvo un inicio de Dakar algo complicado, pero lo ha finalizado con un muy buen ritmo y con buenas sensaciones: ¡seguro que el año que viene volverá a luchar por la victoria!

Joan Barreda Dakar 2020 etapa 7
Twitter/Joan Barreda

Mención especial merece Jaume Betriu, que en su primera participación ha terminado en decimocuarta posición y se ha convertido en el mejor novato del Dakar 2020 en cualquier categoría. El cuatro veces campeón de España de enduro se coloca como una gran opción de futuro para las opciones españolas del Dakar en motos y tendremos que seguirlo muy de cerca para ver su progresión en próximas citas.

Laia Sanz ha sufrido mucho en el Dakar 2020: a la caída en los primeros días se sumó una segunda parte del rally donde la velocidad ha sido protagonista. La piloto catalana se ha quejado de la peligrosidad y del recorrido poco técnico de esta edición del Dakar, pero lo más importante: ha terminado dentro del Top20 y ha hecho historia al convertirse en la primera piloto española en terminar 10 participaciones consecutivas en el Rally Dakar.

Se baja el telón del Rally Dakar 2020 con la sensación de haber vivido un Dakar diferente y especial. Más rápido y peligroso, teñido de negro con la muerte de Gonçalves y con la sensación de ser un Dakar histórico por la victoria de Ricky Brabec, que arranca la gloria a KTM tras 18 años venciendo con puño de hierro. Veremos qué nos depara el Dakar 2021, empezando por un recorrido que podría abrazar más países.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.