Logo Autobild.es

Retiran este adaptador para coche eléctrico por "riesgo de lesiones por descarga”

Retiran este adaptador para coche eléctrico por "riesgo de lesiones por descarga”

Claudia Pacheco

Una marca ha retirado uno de sus adaptadores para coches eléctricos más vendidos que utilizaban los conductores en la red de supercargadores de Tesla.

Tesla se propuso acabar con uno de los mayores problemas para los coches eléctricos: la red de puntos de carga. El fabricante ha diseñado sus supercargadores que se abrieron al resto de vehículos en 2021 como una forma de "acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible", explicó la marca.

Los coches eléctricos no han presentado grandes incidencias desde la salida al mercado de los cargadores de Tesla. Elon Musk tendrá que hacer frente ahora a una nueva mala noticia: algunos fabricantes de automóviles han detectado que unos famosos adaptadores de carga han podido dar problemas. Las marcas han accedido a la plataforma Tesla Supercharger Network para comprobarlo. 

Lectron, empresa que vende cargadores y adaptadores para coches eléctricos, ha retirado 1.624 unidades de uno de los modelos más vendidos del mercado. El Vortex Tesla Supercharger (NACS) a sistema de carga combinado (CCS) ha presentado errores en la fabricación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos ha asegurado que el adaptador no se engancha con fuerza al cargador. Las unidades afectadas no son seguras ya que “pueden desconectarse sin cortar la alimentación del cargador, lo que aumenta el riesgo de sufrir una descarga eléctrica”, explica.

Supercharger Tesla

Otro informe recoge que el adaptador para el Tesla Supercharger se ha retirado de los puntos de venta por motivos de seguridad. Estos sistemas fabricados entre el 14 de marzo y el 8 de abril tienen un fallo en el diseño en uno de sus pasadores, el cual se desvía ligeramente. Esta pieza permite que el cargador se bloquee de forma segura para que el conductor pueda retirarlo del vehículo. 

Un youtuber informó del peligro que suponía este adaptador, en su caso fabricado por Dropcases LTD. El usuario aseguraba que no podía conectar su adaptador a un cargador de Tesla porque no encajaba una de las pestañas.

La empresa no tardó en ponerse en contacto con él y le pidió que devolviera el artículo, según Car Scoop. Después de una evaluación, detectaron que el fallo se había producido en otros modelos distribuidos en diferentes canales de venta. 

Dropcases LTD está reemplazando los adaptadores por unos nuevos ya que consideran que no cumplen con los estándares de calidad que merecen los clientes. El problema con el pasador del pestillo NACS se ha corregido y ahora es seguro desenchufarlo de la corriente.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.