Logo Autobild.es

Resumen de la temporada 2014 de Fórmula 1

Resumen de la temporada 2014 de Fórmula 1

José Armando Gómez

Se acaba la temporada 2014 de Fórmula 1 y es momento de hacer resumen y ver el balance que nos deja la 64º temporada de F1 de la historia.

La temporada 2014 comenzó sumida en la incertidumbre y la crítica. El profundo cambio técnico que marcaron los nuevos monoplazas, con motores híbridos V6 turbo y menos protagonismo de la aerodinámica, planteaba un nuevo escenario en el que habría que ver si Red Bull sería capaz de dar continuidad a su dictadura o comenzaría un nuevo ciclo. Por otro lado, el afónico sonido de estos propulsores y la pérdida de prestaciones con respecto a los V8 no convencían. 

Resumen de la temporada 2014 de Fórmula 1

Las primeras pruebas de la pretemporada ya confirmaron las sospechas y dejaron clara la superioridad de los motores Mercedes, el enésimo fiasco de Ferrari y los problemas de fiabilidad de los equipos con motor Renault. Esa ha sido la constante en cuanto a rendimiento que ha marcado toda la temporada. 

Mercedes ha dominado de principio a fin y solo Red Bull y Williams han podido acercarse en determinados momentos a las Flechas de Plata. Un año de récord para la escudería alemana que consigue su primer título Mundial por todo lo alto.

En cuanto al reto de equipos, Red Bull consiguió solucionar algunos de sus problemas de la pretemporada pero siempre estuvieron lastrados por el pobre rendimiento del nuevo motor Renault, aunque incluso en esas circunstancias, han conseguido ser los únicos que han ganado carreras (tres) a los hombres de Mercedes. Una de las mejores noticias de la temporada ha sido la resurrección de Williams gracias al nuevo propulsor alemán, con el que se han convertido en el gran rival de las Flechas de Plata, especialmente en segunda mitad de la temporada.

Año de fracaso para Ferrari y McLaren, en uno de los peores resultados de su historia, lo mismo que Sauber o Lotus. Force India acaba la temporada con un notable, mientras que Toro Rosso se tiene que conformar con el aprobado muy justo. Entre los más modestos, Marussia y Caterham, el estreno en los puntos de Marussia (Mónaco) fue la única nota positiva de una temporada en la que dos escuderías han llegado económica y deportivamente asfixiadas a final hasta el punto de acabar en quiebra. 

Si hay que hacer balance de los pilotos, no cabe duda de que el mejor de la temporada ha sido Lewis Hamilton, bien escoltado por Nico Rosberg, al que le faltaron tablas, suerte y talento en pequeñas dosis en los momentos clave de la temporada. Entre las sorpresas del año tenemos a Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, dos de los nombres a tener en cuenta a partir de ahora en la parrilla. Fernando Alonso y Vettel acabaron muy lejos de la lucha por la gloria y ambos cambian de escudería. Mal año para pilotos como Kimi Räikkönen o Jenson Button, muy por debajo del nivel que se espera de dos campeones del Mundo en las dos mejores escuderías de la historia.

Entre los debutantes: Magnussen y Kvyat han brillado en momentos puntuales, de hecho, el ruso se queda con el asiento de Vetttel en Red Bull de cara a 2015 mientras que el danés aún tendrá que esperar para resolver su futuro. El tercer novato en la parrilla, Marcus Ericsson, ha conseguido cambiar a Sauber después de no haber podido destacar en Caterham.

Nico Hülkenberg ha vuelto a cumplir objetivos y la temporada de Sergio Pérez le ha servido para renovar con Force India. No han tenido tanta suerte su compatriota Esteban Gutiérrez y su compañero en Sauber, Adrian Sutil, que ya buscan un hueco para el año que viene.

No obstante, uno de los grandes protagonistas de la temporada (por degracia) fue el francés Jules Bianchi, que sufrió en el GP de Japón el peor accidente en los últimos 20 años de Fórmula 1 y le mantiene ingresado en estado grave.

Acaba la temporada 2014 y, definitivamente, estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo en la Fórmula 1. Una nueva era a todos los niveles, desde el técnico al deportivo, que aún tiene mucho que evolucionar, pero que ya tiene nuevos dueños: Mercedes y Lewis Hamilton.

- Lewis Hamilton, campeón del Mundo F1 2014

- Lewis Hamilton, la historia del nuevo bicampeón del Mundo

- Hamilton Vs. Rosberg, ganó el mejor

- Los 10 retos de Sebastian Vettel en Ferrari

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.