Logo Autobild.es

Los 10 retos de Vettel en Ferrari

Los 10 retos de Vettel en Ferrari

José Armando Gómez

Analizamos los 10 retos de Sebastian Vettel en Ferrari. El alemán se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional.

Después de la confirmación oficial del fichaje de Vettel por Ferrari para las tres próximas temporadas, analizamos los 10 retos a los que el alemán se tendrá que enfrentar en su nuevo equipo:

Los 10 retos de Vettel en Ferrari

1. Superar los números de Fernando Alonso

Independientemente del rendimiento general del equipo, no cabe duda de que la primera vara de medir que se utilizará en Ferrari para Vettel serán los resultados del piloto que ha liderado el equipo durante los últimos cinco años:  Fernando Alonso. El alemán estará obligado a mejorar estos registros prácticamente desde su primera carrera.

2. Ganar a Räikkönen

En segundo lugar, obviamente, estará la comparación con su propio compañero de equipo. Por primera vez, Vettel se medirá a un campeón del Mundo (de hecho, el último campeón de Ferrari) dentro del mismo box y, aunque Kimi Räikkönen llega de hacer una de sus peores temporadas en la Fórmula 1, su segundo año en la Scudería solo podría ser mejor que el pasado.

3. Hacer de Ferrari un equipo ganador

Ferrari no solo lleva demasiado tiempo sin ganar ningún título, sino que la entrada de la nueva era turbo ha desbancado a la Scudería italiana de la pelea por las victorias. En 2014 han sido superados sistemáticamente por tres equipos (Mercedes, Red Bull y Williams) y, en momentos puntuales por un cuarto, McLaren. Así que Vettel estará obligado a llevar a Ferrari a las primeras posiciones de nuevo.

4. Trabajar sin Newey

Vettel dejará de trabajar con Adrian Newey, un binomio que ha sido garantía de éxito durante casi un lustro. En Ferrari, encontrará a ingenieros de primer nivel, como el caso de James Allison, aunque habrá que ver cómo se entiende trabajando con ellos y los frutos de esta colaboración.

5. Salir del bache personal

Después de cuatro temporadas de éxito ininterrumpido, Vettel ha sufrido en 2014 el peor año desde que empezó su racha de triunfos. Una crisis de resultados que ha puesto a prueba la motivación del piloto alemán y que le ha llevado a dejar su equipo de toda la vida por un nuevo proyecto.

6. Mayor presión histórica

La juventud del equipo Red Bull ha jugado a favor del alemán, para quien cualquier éxito conseguido era suficiente (independientemente del indiscutible mérito que ha tenido con todo lo logrado). Pero la historia de Ferrari pesa demasiado, es el único equipo de la parrilla que está obligado a ganar todos los años y Vettel empezará a sentir esa misma presión desde el comienzo.

7.  Igualar a Schumacher

Otra de las comparaciones de las que no se podrá librar Vettel será una en la que él mismo reconoce estar encantado de afrontar: los números y récords de quien fuera su ídolo de infancia, Michael Schumacher. Vettel llega con unos registros muy superiores de los que llevó 'El Kaiser' a Maranello, pero el pupilo aún está lejos del palmarés del alemán.

8. Conquistar a la afición

Si hay una afición pasional (y numerosa) en la Fórmula 1 esa es la de Ferrari. Los tifosi son capaces de pasar del amor al odio con cualquiera de sus pilotos sin demasiado esfuerzo. Siempre exigen lo máximo y no admiten excusas por respuesta. Anteponen el equipo y la marca a cualquiera de sus miembros. Solo les vale el sacrificio y el éxito.

9. Más trabajo promocional

Podría considerarse un aspecto secundario, porque se sale de lo meramente deportivo, pero los pilotos de Ferrari son los que más trabajo tienen fuera de la pista de todo el paddock. Aunque Vettel llega con buena escuela después de haber 'hombre anuncio' en Red Bull, los compromisos comerciales de la Scuderia superan ampliamente los de cualquier otro equipo. Una sobrecarga de trabajo y presión que no todos los pilotos logran llevar de la mejor manera.

10. Relación con la nueva directiva

Por último, Vettel será la pieza clave de un profundo proceso de reestructuración que está afectado a todos los estamentos de Ferrari. La Scudería ha renovado a su equipo directivo y esto supone un extra de incertidumbre hasta poder ver su forma de trabajo o su solvencia a la hora de resolver problemas y gestionar recursos. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.