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E-Rescue: el asiento para coche que puede salvarte la vida

e-rescue asiento salvavidas

Nadie quiere tener un accidente, pero si tuvieras uno, querrías ir sentado en E-Rescue, el asiento para coche 'salvavidas' patentado por una empresa española. Su inventor, Sergio de Rico Herrero, no solo lleva 15 años desarrollando este sistema capaz de evitar el agravamiento de lesiones de médula y reducir los tiempos de rescate de los heridos, sino también peleando por convencer a la industria del automóvil de su conveniencia. 

De hecho, ya en 2011, la edición en papel de AUTO BILD le dedicó un espacio a este asiento 'salvavidas' español, que desde entonces ha seguido evolucionando y ha logrado la certificación de entidades tan importantes como ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción), SUMA 112, ANESDOR o la propia DGT. Con el aval de todas ellas, E-Rescue ha sido presentado esta semana en Madrid. 

E-Rescue es un asiento que, en principio, no se distingue de cualquiera de un coche normal y corriente, pero que en caso de accidente puede usarse también para inmovilizar y evacuar a los heridos. Con la inmovilización de la línea cabeza-cuello-columna de un accidentado puede evitarse el agravamiento de las lesiones medulares que pueda haber sufrido, algo por desgracia frecuente y ahora inevitable. 

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Evitar hasta el 50% de las lesiones medulares

El momento de la extracción del vehículo es muy delicado y se estima que hasta el 50% las lesiones irreversibles de médula que se producen durante estas operaciones. Con E-Rescue este problema queda resuelto porque gracias a un sistema cinchas, el propio asiento es capaz de inmovilizar completamente el cuerpo de las víctimas, incluso las piernas. Todo el equipo necesario para la extracción va en el propio asiento, por lo que el tiempo de rescate se reduce sensiblemente, algo clave también para conseguir que las consecuencias de un siniestro se agraven, incluso para salvar muchas vidas. 

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Bajo las butacas, que pueden extraerse por completo, hay ocultos unos collarines cervicales que posibilitan a los sanitarios inmovilizar el cuello del herido en pocos segundos. A continuación y una vez sujeto el resto del cuerpo gracias a unas cinchas enrolladas que pueden ir escamoteadas en la parte trasera o en los laterales, los técnicos liberan el mecanismo de anclaje del asiento al vehículo solo tirando de una cinta roja que aparece al extraer el collarín y así pueden mover el herido hasta la camilla. 

El asiento E-Rescue va integrado dentro de la butaca (respaldo y base), por lo que la inmovilización de los heridos resulta óptima y, además, una vez quitado, los bomberos y sanitarios disponen de un mayor espacio en caso de tener que socorrer a otra víctima. Esto hace que el asiento español que podría salvar miles de vidas sirva también para conseguir una evacuación mucho más rápida. En el caso de un autobús, los profesionales han contabilizado durante un simulacro de evacuación tras accidente que esta se reduciría de las 2 horas a solo 30 minutos.  

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E-Rescue podría ser un estándar pronto en los autobuses

Esta semana, E-Rescue ha sido presentado en un evento en Madrid en el que ha sido abalado por las empresas del sector del transporte de viajeros y asociaciones de víctimas y lesionados medulares. Todos ellos esperan ver pronto el asiento 'salvavidas' para coches español convertido en una realidad. De ser montado a gran escala en autobuses y autocares, donde este sistema no requería si quiera de la modificación de las butacas ya existentes. 

Por otro lado, la mejora en la seguridad de los ocupantes de los autobuses puntuaría adicionalmente para la licitación de nuevas líneas, por lo que la aceptación en este sector puede ser la clave del éxito de este asiento de coche que puede salvarte la vida. Así, su fabricante podría lograr el impulso definitivo para convertirlo también en estándar en los turismos. 

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Su inventor, Sergio de Rico Herrero, ingeniero industrial, trabajó tres años como técnico de urgencias y emergencias y fue entonces cuando se le ocurrió la idea del E-Rescue. Han pasado 15 años desde que creó el primer prototipo. Hoy este sistema de rescate integrado en los asientos del coche está homologado y soporta cargas de extracción superiores a 1.250 kg de fuerza en cada cinturón, además de que posibilita la extracción de un herido a solo dos técnicos sin ayuda de herramientas. 

Además, E-Rescue está protegido por un patente internacional en 10 países de la UE, además de en Brasil, China, EEUU y México. Ojalá, no pasen otros 15 hasta Sergio de Rico Herrero que vea que su empeño, por fin, da frutos. Sobre todo porque con su éxito se están evitando lesiones ahora irreversibles y muy limitantes a personas que podrían seguir adelante con sus vidas con normalidad tras un accidente de coche o de autocar. 
 

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