Noticia

Hojas de rescate en el coche, te pueden salvar la vida

Hojas de rescate en el coche, te pueden salvar la vida

Noelia López

14/04/2016 - 13:20

Las hojas de rescate son fichas con las indicaciones necesarias para, en caso de accidente, abrir el coche y sacar a los heridos en el menor tiempo posible. En un momento en que los vehículos son cada vez más sofisticados se han convertido en una herramienta crucial para salvar vidas. ¿Tienes la tuya?

¿Sabes qué son las hojas de rescate y para qué se utilizan? Si has dicho 'no', será mejor que sigas leyendo porque la información que te damos a continuación te puede salvar la vida.

Tomamos la definición 'prestada' del RACC: la hoja de rescate vial es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tienen un formato estándar, válido para toda Europa y se distribuyen en formato papel.

Cuando el tiempo corre en tu contra

El tiempo máximo que pasa entre que se produce un accidente y los heridos son trasladados a un centro hospitalario debe ser inferior a una hora. Es lo que se conoce como la hora de oro. Las estadísticas muestran que en estos 60 minutos se producen el 75% de las muertes por accidente de tráfico.

Los coches de nueva factura equipan cada vez más sistemas de seguridad pasiva y activa que minimizan los riesgos en caso de siniestro. Ahora bien, una vez que el accidente se ha producido y en caso de que los heridos hayan quedado atrapados en el interior del vehículo, esta misma tecnología se vuelve en su contra: si antes hacían falta 10 minutos para liberar a un herido atrapado en un coche, ahora el tiempo de excarcelación es mayor.

En la siguiente infografía puedes ver el tiempo medio de rescate en función de la anitgüedad del vehículo:

Las hojas de rescate nacen con el objetivo de reducir el tiempo de trabajo de los cuerpos de emergencia ya que explican dónde se encuentra cada sistema y cómo retirarlo o desactivarlo en caso necesario.

En este vídeo puedes ver lo importante que resulta el uso de la hoja de rescate:

Dónde colocar tu hoja rescate

Las hojas de rescate nacen, por tanto, con el objetivo de facilitar la labor de los servicios de emergencia. Pero de nada servirá si no saben que la llevas o dónde está.

Qué hacer en caso de accidente con un híbrido

Junto con la hoja de rescate debes conseguir una pegatina identificativa. Este se coloca en el parabrisas, en un lugar visible pero que no limite la visión del conductor. De esta forma, si sufres un accidente, los bomberos sabrán que en el interior del coche tienen las instrucciones para liberarte.

Después, imprime la ficha en un papel de tamaño A4, dóblala en tres partes y colócala en el parasol del conductor.

Dónde conseguir la hoja de rescate de tu coche

Cada modelo tiene su propia hoja de rescate que puedes pedir al fabricante. También puedes hacer una búsqueda en Internet con la marca (hoja de rescate Peugeot, hoja de rescate Seat, hoja de rescate Citroën...) o directamente con el modelo (hoja de rescate Toyota Auris); o bien descargar tu hoja de rescate de este enlace del RACC en el que están todos los modelos ordenados por marcas.

Antes de imprimir tu hoja de rescate, asegúrate que se corresponde en marca, modelo y, muy importante, año de fabricación de tu coche.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches