Logo Autobild.es

Renting flexible a particulares, tres razones para estudiarlo y una para pensarlo

Northgate renting flexible

El renting flexible en España continúa creciendo entre los particulares por ser una opción sencilla para el alquiler de vehículos. Sigue leyendo, te lo contamos. 

El coche sigue siendo el principal protagonista tanto en la vida personal, como en el entorno profesional de los españoles. Es el medio de transporte por excelencia y el favorito de los usuarios en sus desplazamientos. Ahora bien, el comportamiento del consumidor a la hora de adquirir un coche a largo plazo está cambiando. 

Las visitas a los concesionarios han disminuido y los que se interesan por un vehículo ya no tienen ese sentimiento de propiedad, sino que buscan otras alternativas a la compra tradicional que va inevitablemente unida a elevados desembolsos iniciales, préstamos o financiación.

Los clientes particulares son cada vez más exigentes y prácticos. Quieren disfrutar de un vehículo de uso frecuente con las condiciones que realmente precisan en ese momento. Estamos ante la demanda de un tipo de contratación de servicios de movilidad privada a la carta, donde el usuario escoge el vehículo que desea durante el tiempo que lo necesite con la posibilidad de devolverlo o cambiarlo por otro en cualquier momento.

renting volkswagen

¿Qué es el renting flexible a particulares? 

Un renting flexible se basa en el alquiler de vehículos durante un tiempo determinado a cambio, por supuesto, del pago de una renta durante el plazo en el que se tenga la posesión del vehículo. Pero, ¿y si quiero prescindir de mi contrato de renting? En ese caso, no pasará nada, ya que normalmente el cliente no recibe ninguna penalización por finalizar el contrato, aunque es cierto que hay algunas empresas que sí imponen alguna penalización por mínima que sea. 

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), al cierre del mes de octubre de 2023, se han registrado un total de 244.976 unidades de vehículos de renting, un 19,55% más que en el mismo periodo de 2022 (204.918 vehículos). En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones han registrado un incremento del 18,99% con 931.092 unidades desde enero hasta el pasado mes de octubre. 

¿Cuál es la diferencia entre renting y leasing? 

Probablemente alguna vez habrás escuchado estos dos términos, sobre todo teniendo en cuenta que suelen ir de la mano a la hora de hablar del alquiler de vehículos durante un tiempo determinado. Te explicamos la diferencia entre renting y leasing. Sigue leyendo. 

Renting Santander

Ambas son formas similares para el uso y disfrute de bienes como vehículos, inmuebles, o equipos, durante un tiempo determinado. La principal diferencia entre los dos términos es que el leasing es una forma de financiación que permite el alquiler de un bien y la posibilidad de adquirirlo una vez finalice el contrato

Northgate, renting flexible

En el caso del renting flexible, únicamente se trata de un sistema de arrendamiento en el que el titular no puede acceder a la propiedad cuando finaliza el acuerdo. Por esto mismo, lo más recurrente es que los particulares opten por el renting, mientras que las empresas se suelen decantar más por el leasing. De todas formas, en ambos casos, los bienes (los vehículos) que van a ser arrendados son completamente nuevos.

¿Cómo se financia el renting flexible? 

La normativa que regula el leasing es la Ley 26/1988, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Asimismo, todas las operaciones que tienen que ver con el leasing la realizan entidades financieras con acreditación para ofrecer este tipo de financiación, tanto a empresas como a autónomos. 

hyundai

En cambio, el contrato de renting se puede firmar con una empresa privada bajo la modalidad de cualquier operación mercantil, teniendo en cuenta que no está sujeto a la legislación que regula el leasing, por lo que no es preciso tratar con una financiera. 

Además, en el caso del renting, las facturas son de alquiler y se desgravan en las declaraciones trimestrales del IVA. En cuanto a los autónomos, éstos también pueden deducirse el 100% de las cuotas del renting en el IRPF; y el 50% del IVA soportado en el caso de demostrar que el vehículo (por ejemplo) se utiliza para la actividad empresarial. 

Es por eso por lo que podemos afirmar que el renting es una forma de arrendamiento, mientras que el leasing pertenece a la modalidad de financiación. La parte óptima del leasing es que permite obtener deducciones fiscales, ya que está considerado como un gasto propio de la empresa. 

Date un capricho con estos productos de movilidad eléctrica para 2023: bicis y patinetes eléctricos a buen precio

Ventajas y desventajas del renting 

El renting de vehículos ofrece muchas ventajas respecto a las alternativas tradicionales, basadas en la compra de coches en propiedad mediante la financiación o préstamo. Según la empresa de renting Northgate, estas son las principales ventajas y desventajas del renting para particulares y empresas en España: 

Ventajas del renting 

  • El renting te permite planificar tus pagos referidos a tus vehículos, gracias a que sólo pagas la cuota mensual, sin sorpresas ni gastos extras. 
  • Evita tanto las gestiones y el pago del seguro, como el pago de impuestos y reparaciones: está incluido en la cuota de renting. Puede que te interese ver cómo calcular la cuota de renting.
  • Evita los pagos de entrada y la financiación, porque con nuestro renting sólo tienes que pagar cuotas fijas para las que no es necesario solicitar créditos, ni planes de pago financiados. 
  • Profesionales y autónomos pueden solicitar una rebaja de sus cotizaciones en el IRPF, debido a las ventajas fiscales del renting derivadas de los contratos de renting. 
  • La entrega del vehículo es inmediata. Una vez eliges tu coche o vehículo profesional, lo recibes en pocos días sin esperas.
  • Gracias al renting flexible, puedes devolver el vehículo en cualquier momento, sin tener que hacer frente a penalización por cancelación una vez transcurrido el periodo mínimo.
  • Si cambian tus necesidades simplemente amplía tu contrato de renting flexible con las mismas condiciones de alquiler. 
DNI-Car, nuevo carné de conducir de la DGT

Desventajas del renting 

Los inconvenientes del renting se dan en situaciones en las que este tipo de alquiler puede no adecuarse por completo a la situación particular de una persona o empresa. Las principales desventajas del renting, según Northgate, son las siguientes: 

  • El vehículo no llega a ser de tu propiedad, por tanto, aunque el uso habitual sí lo haces tú, es la empresa de renting la que figura como titular de la propiedad del coche. 
  • Algunas empresas de renting establecen una serie de penalizaciones en caso de que necesites cancelar el contrato de renting antes de lo previsto. En el caso de Northgate, la empresa no impone ningún tipo de penalización al particular. 
  • En caso de avería, deberás llevar el coche a talleres autorizados por la compañía de renting. En el caso de Northgate, esto no es así, ya que cuentan con una amplia red de talleres por toda España. 
  • El renting no permite llevar a cabo ninguna modificación del vehículo, por lo tanto, deberás entregarlo en el mismo estado en el que lo has recibido.
  • Hay que tener en cuenta el límite de kilometraje acordado, ya que un exceso conlleva hacer frente al pago de los kilómetros adicionales.

Northgate, la compañía pionera del renting en España

Una de las primeras empresas en ofrecer este tipo de servicio en nuestro país ha sido Northgate. Lleva años liderando el renting flexible tanto para particulares como para empresas, teniendo en cuenta que ofrece a los clientes la posibilidad de acceder a un vehículo sin estar atado a plazos o penalizaciones por prescindir del contrato, así como presenta una amplia gama de vehículos. 

Northgate renting flexible

¿Cómo funciona el renting en Northgate?

En Northgate, el cliente no tiene que hacer frente a las cláusulas de permanencia ni a penalizaciones económicas como ocurre con otros modelos de renting que hay en el mercado. La contratación se realiza íntegramente online y, a continuación, el usuario puede acceder a la gama de vehículos. 

Renting flexible Northgate

En este caso, la empresa cuenta con una amplia gama de vehículos (63.000 en total), entre ellos, de tipo ECO, así como modelos eléctricos, o híbridos. Una vez que se elige el coche, Northgate ofrece la posibilidad de recoger el vehículo a domicilio. Sólo se paga la cuota mensual, sin gastos extras ni financiación, algo que echa para atrás a muchos conductores cuando van a adquirir un vehículo para su uso personal. 

El plan de renting de la compañía incluye servicios como: el mantenimiento, revisiones periódicas, atención y asistencia en carretera las 24 horas o la posibilidad de un vehículo de sustitución. Asimismo, dispone de una red de 40 talleres propios repartidos en sus delegaciones por toda España y más de 3.000 talleres concertados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.