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Renault Mégane o Ford Focus, ¿cuál comprar en 2021?

renault megane vs ford focus
¿Cuál comprar en 2021, el Renault Mégane o el Ford Focus? Analizamos lo que ofrece cada uno de estos compactos y cuál es la opción más recomendable.

¿Pensando en comprar un compacto en 2021? Entonces es más que probable que te hayas fijado en al menos uno de estos dos modelos que actualmente se comercializan. También es probable que tengas dudas (lo cual es normal), pero por suerte para eso estamos nosotros y nuestras clásicas comparativas técnicas que ponen de manifiesta esa información vital que cualquier comprador necesita conocer. ¿Cuál comprar en 2021, el Renault Mégane o el Ford Focus?

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Como te decía en el párrafo anterior, volvemos a recurrir a una de nuestras comparativas técnicas, donde analizamos apartados como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento más destacado y los precios. Al final encontrarás algunas conclusiones interesantes que te permitirán orientar un poco más la que quizá sea tu próxima compra.

Dimensiones

Comenzamos por el Renault Mégane, un modelo que se ha renovado este mismo año a través de un restyling en la que es su cuarta generación. Presenta una longitud de 4.359 mm, una anchura de 1.814 mm y una altura de 1.447 mm, todo ello sobre una plataforma con 2.669 mm de distancia entre ejes. Por su parte, el Mégane Sport Tourer es 266 mm más largo, 1 más bajo y presenta 43 mm más de batalla.

Vídeo: así va el Renault Mégane RS Trophy-R en Nürburgring:

Su rival en esta ocasión es la cuarta generación del Ford Focus. En este caso, presenta 4.378 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.471 mm de altura, con una distancia entre ejes que asciende hasta los 2.700 mm. También cuenta con una versión familiar, el Focus Sportbreak, el cual es 290 mm más largo y 2 mm más bajo, aunque conserva la misma batalla que el modelo de cinco puertas.

Maletero

La capacidad volumétrica del Renault oscila entre los 384 y 1.247 litros, en función de si abate la segunda fila de asientos o no. La versión familiar aumenta esta capacidad hasta los 521 y 1.504 litros, respectivamente. En el caso del Ford, su maletero ofrece entre 375 y 1.354 litros de capacidad volumétrica, mientras que la variante Sportbreak ofrece 608 y 1.653 litros.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el Mégane está disponible con motores de gasolina como el 1.3 TCe de 115, 140 y 160 CV, mientras que la versión RS ofrece un motor 1.8 TCe de 300 CV. Por su parte, la oferta diésel se limita al 1.5 dCi de 115 CV de potencia. En el caso del Mégane Sport Tourer, también se ofrece una versión híbrida enchufable E-Tech de 160 CV con una autonomía eléctrica de 46 km y un consumo medio de 1,3 l/100 km. Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades y automáticos EDC de doble embrague y siete relaciones.

El Focus, por su parte, también está disponible con motores de gasolina, como el 1.0 EcoBoost de 100, 125 y 155 CV de potencia (estos dos últimos con tecnología Mild Hybrid), el 1.5 EcoBoost de 150 CV o el potente 2.3 EcoBoost de 280 CV que impulsa a la variante ST. El diésel, mientras tanto, está protagonizado por el motor 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV, así como un 2.0 EcoBlue de 150 y 190 CV. Se incluyen cambios manuales de seis velocidades y automáticos de ocho relaciones junto a motores seleccionados.

Equipamiento

En el apartado de equipamiento, el Mégane (acabado R.S. Line) ofrece elementos de serie como la alerta de distancia de seguridad, frenada de emergencia con detección de peatones, modos de conducción, cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, sensores de aparcamiento, faros de LED, llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, control de presión de neumáticos, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, sistema multimedia con pantalla táctil de 9,3 pulgadas, climatizador de dos zonas, alerta de cambio involuntario de carril, freno d e estacionamiento eléctrico, elevalunas eléctricos y cámara de visión trasera.

Vídeo: probamos el Ford Focus ST:

Entre el equipamiento de serie del Focus (acabado ST-Line X) encontramos elementos como las llantas de 17 pulgadas, parachoques específicos, retrovisores eléctricos, faros de LED, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, climatizador de dos zonas, sistema multimedia con pantalla táctil a color de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, navegador, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, control de crucero, modos de conducción, sensor de luces y lluvia, elevalunas eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico y cristales tintados, entre otros.

Precios

Los precios comienzan en los 14.440 euros en el caso del Renault Mégane, y en los 15.043 euros en el del Ford Focus. En ambos casos se aplican los descuentos y promociones de ambos fabricantes.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de extraer conclusiones. El Ford Focus es un coche 19 mm más largo, 11 mm más ancho y 24 mm más alto que el Renault Mégane en su versión de cinco puertas (la versión familiar del Focus es 43 mm más larga que la del Mégane). En cuanto al maletero, el Renault ofrece mayor capacidad con cinco asientos, pero al abatir las plazas traseras, el Focus tiene un mayor volumen. 

El apartado de motorizaciones es muy parecido, destacando la variante híbrida enchufable del Mégane y las versiones con tecnología Mild Hybrid del Focus. En cuanto a equipamiento de serie y precios, ambos son muy competitivos en niveles de acabado similares, por lo que no existe un claro vencedor en estos dos últimos apartados.

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