Logo Autobild.es

Red Bulll no es sancionado tras la investigación de la FIA

Vettel - Red Bull - Alemania - 2012

José Armando Gómez

El equipo Red Bull ha sido investigado por una irregularidad técnica en los mapas de motor del RB8. Aunque finalmente no ha sido sancionado.

La revisón de que realiza la FIA tras la clasificación ha detectado una irregularidad técnica en los coches de Vettel y Webber, por lo tanto, los monoplazas de Red Bull están siendo investigados de cara a recibir una posible sanción o incluso la posibilidad de ser excluídos del GP de Alemania.

Según ha informado el comisario técnico de la FIA, Jo Bauer, el mapa motor que está utilizando Red Bull en Hockenheim es distinto al que habían tenido en anteriores carreras y podría ser ilegal. La razón es que se ha detectado que el par que entrega el motor a medio régimen es menor del que debería con el acelerador en esa misma posición. Es decir, con el acelerador pisado a medias, el motor del RB8 rinde ligeramente por debajo de lo que debería y esto podría tener algún tipo de efecto aerodinámico. Algo que está completamente prohibido en esta temporada.

Según se ha sabido, el equipo Red Bull ha presentado sus propias explicaciones alegando que se ha tratado de un error humano en la puesta a punto del monoplaza. Aunque la FIA ha declarado que estos motivos no eran convincentes, se ha determinado no sanciaonar por el momento al equipo austriaco.

Vettel - Red Bull - Alemania - 2012

Según el reglamento, Red Bull estarían incumpliendo con el artículo 5.5.3 del reglamento técnico: “la posición máxima de recorrido del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda igual o mayor del par motor que el máximo par motor a la velocidad media del motor”.

“El nuevo par motor afecta artificialmente a las características aerodinámicas de los coches”. Estas han sido las tajantes palabras de Bauer, que ha pasado su informe técnico a los comisarios deportivos que son quienes están abordan en estos momentos el que Red Bull sea investigado y sancionado.

El paddock ha estado lleno de tensión a lo largo de toda la mañana a esperas de la decisión que podría tomar la FIA al respecto. Sin embargo, la investigación sobre Red Bull se ha zanjado temporalmente sin sanción alguna para el equipo austriaco. Que podrá alinear sus dos monoplazas en la parrilla del GP de Alemania sin ninguna modificación.

Esta temporada, Red Bull está siendo investigado muy de cerca y han sido los protagonistas de las últimas polémicas técnicas de la F1 desde los agujeros en el fondo plano en Mónaco o la suspensión de Marc Webber en Canadá.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.