Logo Autobild.es

Fórmula 1: Clasificación del GP Alemania 2012. Alonso pole

Fernando Alonso - Ferrari - GP Alemania 2012

José Armando Gómez

La clasificación del GP de Alemania 2012 ha terminado con una nueva pole de Fernando Alonso dejando claro quién es el mejor piloto actual sobre lluvia.

La clasificación del GP de Alemania comenzó con el cielo dando una tregua y sin lluvia, a pesar de que los Libres 3 terminaron unos minutos antes bajo un intenso aguacero. En estas circunstacias, los pilotos se apresuraron a lograr sus mejores tiempos lo antes posible para evitar sorpresas ante la posibilidad de que lloviese. 

En la Q1 de la clasificación del Gran Premio de Alemania, los favoritos no fueron especialmente agresivos en sus vueltas, aunque todos aseguraron un tiempo bastante rápido. Kimi Räikkönen fue el primer piloto en bajar al 1.15 en todo el fin de semana, terminando esta primera tanda como el piloto más rápido seguido de Sergio Pérez. Michael Schumacher era el único de los principales que sufría para pasar el corte, apurando hasta la última vuelta con bandera a cuadros y logrando entrar en decimoséptima posición por un margen de 50 milésimas. Quedaron descalificados los seis coches de Caterham, Marussia y HRT y el Toro Rosso de Vergne. 

Fernando Alonso - Ferrari - GP Alemania 2012

En el tiempo de descanso entre la Q1 y la Q2 empezaban a caer las primeras gotas, haciendo que la segunda tanda de la clasificación del GP de Alemania comenzase bajo la lluvia nuevamente y obligando a los equipos a montar los neumáticos intermedios para sujetarse sobre un complicado asfalto en Hockenheim. Las primeras vueltas conseguidas en esos 15 minutos de la segunda tanda marcaban la diferencia y, a medida que avanzaba el cronómetro, la lluvia hacía más difícil lograr un buen tiempo. En los minutos finales y ya con los neumáticos de lluvia extrema, pilotos como Rosberg, Massa o Grosjean intentanban hacer todo lo posible para no quedar fuera de la Q3, pero resultaba imposible mejorar los tiempos con tanta agua sobre el asfalto. 

Por lo tanto, quedaban fuera de la ronda final Ricciardo, Pérez, Kobayashi, Massa, Grosjean, Senna y Rosberg.  

La lluvia seguía cayendo con fuerza en algunas partes del circuito y eso planteaba la posibilidad de que dirección de carrera decidiese anular la disputa la Q3. Pero los pilotos de McLaren eran los primeros en salir una pista con mucha agua. Los tiempos de referencia de la clasificación del GP de Alemania iban bajando casi a un ritmo de un segundo en cada giro y la pole se decidía en la última vuelta entre los dos Red Bull y un Fernando Alonso que volvía a ser el mejor piloto sobre agua. 

Nueva pole para Fernando Alonso, segunda consecutiva tras la de Silverstone, ambas conseguidas en lluvia. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.