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Noticia

F1

El agujero en el fondo plano de Red Bull: ¿Será legal?

Mark Webber - Red Bull - RB8 - GP Monaco 2012

La polémica sobre el agujero en el fondo plano de Red Bull se desató nada más terminar el GP de Mónaco. ¿Será legal?

Un agujero en el fondo plano
de Red Bull desató la polémica en el pasado
GP de Mónaco. Los rumores sobre la legalidad
del invento ¿o trampa?

El reglamento dice que en esa zona del coche no se puede
practicar ningún tipo de apertura o solución
aerodinámica
. Según parece, el agujero en el fondo plano
de Red Bull tendría como función modificar
la turbulencia aerodinámica que producen en esa zona el efecto del
difusor y del tren trasero. 

La verdad es que la igualdad técnica que se vió en el GP
de Mónaco
hace muy difícil saber si este agujero en el
fondo plano del RB8 fue realmente determinante para Red Bull en la
victoria de Mark Webber. 

Tampoco está claro que la alarma sobre el
agujero en el fondo plano de los
monoplazas de Red Bull haya saltado por las
protestas de sus principales rivales, aunque parece que Ferrari y
McLaren podrían ser los principales promotores de la
polémica. 

 

El coche pasó las especificaciones técnicas y, según Christian
Horner, es una solución que ya habían utilizado en otros Grandes
Premios, como Bahréin, sin inconveniente por parte de los
comisarios. 

En cualquier caso, la comisión técnica de la
FIA
se reunió el pasado lunes tras el GP de Mónaco para
investigar si el agujero en el fondo
plano
de Red Bull podría ser ilegal. Y
aún no se ha dado un veredicto definitivo sobre el tema. La FIA ha
anunciado que se pronunciará al respecto antes del próximo GP de Canadá pero, por el momento, no han pedido a Red
Bull que realice ningún cambio. De hecho, si finalmente se
demuestra la legalidad de la medida, podría conllevar un cambio
temporal en el reglamento que permita este tipo de soluciones. En
cualquier caso, es poco probable que la decisión de la FIA pueda
afectar al resultado del pasado GP de Mónaco porque, como se ha
dicho, el RB8 pasó correctamente las
especifiaciones que se exigían para la carrera, por lo que el
resultado quedaría validado aunque el agujero en el fondo plano de
Red Bull sea declarado legal o ilegal de cara al futuro.

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