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El agujero en el fondo plano de Red Bull: ¿Será legal?

Mark Webber - Red Bull - RB8 - GP Monaco 2012

José Armando Gómez

La polémica sobre el agujero en el fondo plano de Red Bull se desató nada más terminar el GP de Mónaco. ¿Será legal?

Un agujero en el fondo plano de Red Bull desató la polémica en el pasado GP de Mónaco. Los rumores sobre la legalidad del invento ¿o trampa?

El reglamento dice que en esa zona del coche no se puede practicar ningún tipo de apertura o solución aerodinámica. Según parece, el agujero en el fondo plano de Red Bull tendría como función modificar la turbulencia aerodinámica que producen en esa zona el efecto del difusor y del tren trasero. 

La verdad es que la igualdad técnica que se vió en el GP de Mónaco hace muy difícil saber si este agujero en el fondo plano del RB8 fue realmente determinante para Red Bull en la victoria de Mark Webber. 

Tampoco está claro que la alarma sobre el agujero en el fondo plano de los monoplazas de Red Bull haya saltado por las protestas de sus principales rivales, aunque parece que Ferrari y McLaren podrían ser los principales promotores de la polémica. 

 

Mark Webber - Red Bull - RB8 - GP Monaco 2012

El coche pasó las especificaciones técnicas y, según Christian Horner, es una solución que ya habían utilizado en otros Grandes Premios, como Bahréin, sin inconveniente por parte de los comisarios. 

En cualquier caso, la comisión técnica de la FIA se reunió el pasado lunes tras el GP de Mónaco para investigar si el agujero en el fondo plano de Red Bull podría ser ilegal. Y aún no se ha dado un veredicto definitivo sobre el tema. La FIA ha anunciado que se pronunciará al respecto antes del próximo GP de Canadá pero, por el momento, no han pedido a Red Bull que realice ningún cambio. De hecho, si finalmente se demuestra la legalidad de la medida, podría conllevar un cambio temporal en el reglamento que permita este tipo de soluciones. En cualquier caso, es poco probable que la decisión de la FIA pueda afectar al resultado del pasado GP de Mónaco porque, como se ha dicho, el RB8 pasó correctamente las especifiaciones que se exigían para la carrera, por lo que el resultado quedaría validado aunque el agujero en el fondo plano de Red Bull sea declarado legal o ilegal de cara al futuro.

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