Skip to main content

Noticia

Motor

¿Quieres repuestos para tu coche? Son un 44% más caros que en 2013

Repuestos
Más del triple que la inflación general.

Si alguna vez has sufrido pequeño golpe o una avería sencilla, es posible que te hayas encargado tu mismo de comprar la pieza correspondiente y de solucionar el problema, básicamente para ahorrarte dinero. Pues bien, sentimos decirte que, a pesar de ello, estás pagando considerablemente más que antes: los repuestos para tu coche son mucho más caros que hace unos años.

La Asociación Alemana de Seguros (GDV) ha llevado a cabo un estudio en el que los resultados indican que las piezas de repuesto para los automóviles son hoy en día un 44% más caras que en 2013.

Para quien quiera achacarlo a que la vida simplemente cada vez es más cara, no le quitamos la razón, pero la tasa de inflación general ha sido del 13% y en materia de repuestos ha sido más del triple.

De hecho, los aumentos de precio exagerados pueden verse de año en año: en el último ejercicio han crecido un 6%. Además, hay componentes que son especialmente caros, como la parrilla delantera (un 9% más cara en el último año), los faros traseros (un 67% entre 2013 y 2021) y el maletero (un 60% más caro en el mismo periodo).

¿A qué se debe esto? A un ‘cuasi-monopolio’ por parte de las marcas, que con las patentes de diseño de muchas de las piezas (sobre todo de la carrocería) evitan que terceros puedan hacer partes similares y más accesibles.

Anja Käfer-Rohrbach, subdirectora general de GDV, apunta: "Los automovilistas y los talleres solo pueden comprar muchas de las piezas de repuesto al fabricante del automóvil, no existe una competencia libre y justa en este mercado”.

Po último, este aumento de los precios también perjudica a las aseguradoras, que cada vez tienen que gastarse más dinero en reparar los daños sufridos por los coches: el año pasado el gasto medio fue de 3.100 euros, 700 más que en 2013.

Y además