Skip to main content

Noticia

Motor

¿Quién creó Volkswagen?

Creador VW

Hoy en día es una de las marcas más reconocidas y buscadas tanto en España, como en Europa y el mundo entero. Tiene en sus filas uno de los coches más vendidos de todos los tiempos (el Golf) y modelos que han hecho historia (cómo olvidar el Beetle). Hoy ponemos nombre al origen de esta revolución sobre ruedas, te contamos quién creó Volkswagen.

Hay marcas que llevan el nombre de quien las creó (como Ford, por Henry Ford). Otras, como es el caso de la alemana que hoy nos ocupa, reciben su denominación por la idea que las hizo nacer.

Con todo y con eso, el creador de Volkswagen no es un desconocido de la industria de automoción y aunque no sea a esta, sí ha dado nombre a una importante marca de vehículos. Hablamos de Ferdinand Porsche.

Volkswagen, el coche del pueblo

En 1930, Ferdinand Porsche fundó en Stuttgart un negocio con el objeto de fabricar un coche pequeño y barato para Alemania. 

Porsche era un hombre de origen humilde que quería construir un automóvil que fuera económico, accesible al pueblo, en un momento de crisis en que los fabricantes, en el continente, producían solo para la clase alta. 

En 1932, Porsche diseñó un auto diminuto y compacto, con un motor refrigerado por aire, parecido al que equiparía años después al Volkswagen.

 Su nombre era Tipus 32. Meses después, la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el Estado alemán. El encargo era un modelo familiar para cuatro personas, con un motor refrigerado por aire y contenido consumo (7 litros por cada 100 kilómetros)

Creador VW

El que le habían encargado a Porsche debía ser el "coche del pueblo" ("volkswagen" en alemán).

Ferdinand Porsche murió en 1950, dos años después de que su hijo Ferry Porsche presentara el primer modelo de la actual marca Porsche.(el 356). 

Cuentan que los primeros dividendos obtenidos por la comercialización de este producto, fueron utilizados para pagar la fianza que permitió liberar de la prisión a Ferdinand Porsche, encarcelado junto a su yerno, o Anton Piëch (padre de Ferdinand Piëch, futuro presidente de VW) por utilizar mano de obra esclava en sus fábricas alemanas. 

En 1999, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.

Y además