Logo Autobild.es

¿Qué significa la palabra Mazda?

significado palabra mazda
El nombre de esta marca de coches esconde un curioso significado en un antiguo dialecto iraní...

No te pierdas: Mazda ya trabaja en la segunda generación Skyactiv-G

¿Qué significa la palabra Mazda? De sobra sabes que Mazda es el nombre de una marca de coches japonesa; pero, ¿qué significa su nombre? Te lo explicamos.

La denominación "Mazda" coincide con la pronunciación inglesa del nombre del fundador de la marca, Jujiro Matsuda. Pero, además, es una palabra derivada de deriva de otra, "Ahura-Mazda", que en Avestan (antiguo dialecto iraní) significa "Dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía". Se trata de una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, es decir, la deidad suprema del zoroastrismo.

¿Qué es el "zoroastrismo"?, te preguntarás. Pues bien, es la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. 

Así, Ahura Mazda es la primera divinidad de esta religión, el "zoroastrismo". Si se analizan las palabras que forman su nombre por separado,  cabe señakar que Mazda significa "sabiduría", es un nombre femenino (como el griego Sofía). "Ahura" significa, literalmente, el ‘ser alto’ masculino.

Historia de Mazda

Mazda es una marca de automóviles fundada por Jujiro Matsuda, y cuyo primer origen se remonta a 1921, cuando Matsuda compró Toyo Cork Kogyo Co. Ltd, empresa dedicada a la producción de corcho, y lo reconvirtió en fábrica de herramientas y maquinaria.

En 1931 fabricaron su primer vehículo, el Mazdago, un modelo industrial de tres ruedas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa se dedicó a la producción armamentística. 

No te pierdas: Los siete logos de coches más legendarios de la Historia

Tras la muerte de Matsuda en 1952, su sobrino Tsuneji Matsuda se hace con las riendas del negocio. En 1960 lanza su primer automóvil, el Mazda R360, un coupé de dos plazas denominado Mazda R360. En aquel momento, aunque la fábrica conservaba su nombre original, todos sus coches se llamasen Mazda.

Actualmente, Mazda destaca por sus motores altamente eficientes; por ejemplo, la tecnología Mazda SkyAktiv-3, un motor de gasolina que quiere plantarle cara a los eléctricos, y que debería llegar en los próximos años.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.