Logo Autobild.es

¿Puede el Opel Crossland X quitarle ventas al Opel Astra?

Opel Astra vs Opel Crossland X
¿Puede el Opel Crossland X quitarle ventas al Opel Astra? Con la creciente fama de los SUV, hasta los asentados compactos pueden verse afectados por su existencia.

Preguntar actualmente si un SUV puede afectar negativamente en las ventas de cualquier tipo de vehículo es como preguntar si en verano hace calor. La verdad es que la creciente demanda de este tipo de coches está provocando estragos en algunos segmentos, especialmente en el de los monovolúmenes, ya que estos están siendo reemplazados por los todocaminos hasta una extinción que parece escrita. Ahora bien, ¿puede el Opel Crossland X quitarle ventas al Opel Astra?

No te pierdas: ¿Puede el Opel Mokka X quitarle ventas al Opel Corsa?

La respuesta a esta pregunta la encontrarás más abajo, pero no debe pintar demasiado bien para el compacto de Opel. La razón es más que obvia. Hace algunos años, no existían alternativas al segmento B y C, y quien buscaba un coche con estas medidas se conformaba con un utilitario o un compacto. Ahora no ocurre lo mismo, ya que han entrado en juego los crossovers, y estos se están llevando una gran parte del pastel en ventas.

Dimensiones

Comencemos por analizar cada uno de los modelos para determinar si realmente le puede quitar ventas o no. El Opel Crossland X es un denominado B-SUV, un todocamino de tamaño pequeño especialmente diseñado para circular por entornos más urbanos, aunque capaz de recorrer largos viajes. Para ello, el Crossland X hace gala de 4.212 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.605 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.604 mm. Esto le permite ofrecer un maletero de 410 litros ampliables a 1.255 al abatir la segunda fila de asientos, con el añadido de un puesto de conducción más elevado.

Vídeo: probamos la tecnología del Opel Astra:

Mientras tanto, el Opel Astra es un compacto tradicional que disfruta actualmente de su quinta generación en el mercado. Con 4.370 mm de longitud, 1.809 mm de anchura y 1.485 mm de altura junto a una distancia entre ejes de 2.662 mm, el Astra se conforma con 370 litros de capacidad volumétrica en el maletero, la cual se puede ampliar hasta los 1.210 litros al abatir la bancada de asientos traseros. Sus mayores cotas son una ventaja, pero no favorecen a quien busca un vehículo con un gran maletero.

Motorizaciones

El Opel Crossland X ya apuesta por la gama de motores heredada directamente del Grupo PSA, quien adquiriera Opel hace aproximadamente un año. De este modo, el crossover alemán ofrece mecánicas de gasolina como los tricilíndricos 1.2 MPFI de 81 CV y 1.2 turbo de 110 y 130 CV, mientras que los que busquen una alternativa diésel pueden optar por el 1.6 de 99 y 120 CV y el 1.5 de 102 CV que acabará reemplazando al anterior y que también se ofrece con 120 CV. Existen cajas de cambios manuales de cinco y seis relaciones, así como automáticas de tipo convertidor de par y seis velocidades.
Por su parte, el Opel Astra aún sigue comercializando la gama de motores de la fase de General Motors, por lo que encontramos un 1.0 turbo de tres cilindros con 105 CV, un 1.4 turbo de 125 y 150 CV, y un 1.6 turbo de 200 CV para la gama de gasolina, mientras que las opciones de gasóleo son un 1.6 CDTI de 110, 136 y 160 CV. Todas canalizan la potencia al tren delantero, pero lo hacen a través de cambios manuales de cinco y seis relaciones, o automáticos de tipo convertidor de par y seis velocidades.

Precios

En el apartado de precios se reducen las diferencias entre ambos modelos. Pese a que el Astra ofrece mayores motores y medidas, el Opel Crossland X parte de los 17.600 euros y el Opel Astra lo hace desde los 20.300 euros. Mientras tanto las versiones más equipadas del Crossland X, disponible en acabados Edition, Design Line, Innovation y Ultimate, llegan hasta lo 27.200 euros. Por su parte, el Astra, que se ofrece con acabados Selective, Selective Pro, Dynamic, y GSi Line, llega a los 28.200 euros en su variante más equipada (precios sin descuentos).

Conclusión

Llegados a este punto es importante remarcar cuáles son las diferencias reales más allá de ser dos vehículos de segmentos opuestos. Por un lado, el Opel Astra es un coche más grande, pero con un peor maletero, aunque de mayor habitabilidad. Ofrece mecánicas más potentes y está disponible en cuatro acabados cuyos precios son ligeramente más elevados que los de su rival en esta comparativa técnica.

Vídeo: ¿Qué te parece el nuevo Opel Crossland X?

VÍDEO: ¿Qué te parece el nuevo Opel Crossland X?

En el caso del Opel Crossland X, la principal de sus ventajas es el gran maletero que ofrece sin renunciar a las cinco plazas hábiles. Además, los precios son algo más contenidos, especialmente en las versiones menos equipadas, pero la gama de motores es ligeramente más limitada en cuanto a prestaciones se refiere. Entonces, ¿puede quitarle ventas el Opel Crossland X al Astra? La respuesta, por desgracia, es un sí rotundo, y las razones son obvias. A idénticos precios, el Crossland X dispone de mayor espacio y cumple con las exigencias del mercado actual: es un SUV y este tipo de coches está muy de moda hoy en día.

Sin embargo, Opel no debe temer. Tanto el Astra como el Opel Corsa, y en parte también el Opel Mokka X, siguen siendo sus tres pilares principales de ventas cada mes. El segmento compacto y utilitario, pese a verse afectado por la presencia de los SUV, sigue siendo tremendamente fuerte y rentable para casi cualquier fabricante, pero es una evidencia que los todocaminos están copando el mercado de diferentes opciones que llegan a ser una alternativa real a modelos de segmentos diferentes.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.