Logo Autobild.es

¿Cambiar la fecha de una carrera por Alonso? Sí, se puede

Fernando Alonso en su test con Toyota de Le Mans
El WEC ha anunciado la modificación de la carrera de Fuji para que Alonso pueda participar en ella. No se perderá ninguna de las carreras del Mundial de Resistencia.

El anuncio de que Fernando Alonso compaginará la Fórmula 1 y el Mundial de Resistencia (WEC) en 2018 ha provocado una pequeña revolución en el automovilismo. Su programa deportivo para la próxima temporada cuenta con pocos precedentes, dado que competirá durante la mitad de fines de semana de año... ¿se puede cambiar la fecha de una carrera para que Alonso corra? Tal y como apuntaban los rumores, ha sucedido.

Toyota Le Mans Alonso

Si sumamos los calendarios de Fórmula 1 y del Mundial de Resistencia de 2018, contamos con un total de 26 carreras, pero en un principio Fernando Alonso solo iba a participar en 25. El motivo es la coincidencia de una de las carrera de F1, el Gran Premio de Estados Unidos, que se celebra en el Circuito de Austin el 21 de octubre, y las 6 Horas de Fuji, que tienen lugar el mismo fin de semana en Japón.

Con el objetivo de que esto no suceda y Fuji pueda aprovechar el "tirón" de Alonso, siendo además en la casa de Toyota, desde el trazado japonés  pidieron a la organización del WEC el cambio de la citada fecha a otro fin de semana. Esto, además, se elevó a la FIA, que ha de aprobar cualquier modificación del calendario de los campeonatos bajo su regulación.

Sin embargo, el cambio de fechas no se antojaba nada fácil, ya que precisamente la carrera de Fuji ya fue modificada. En un principio debía disputarse el 14 de octubre, pero en esta fecha se celebra Petit Le Mans, en Road Atlanta, cita que forma parte del campeonato IMSA americano y hay numerosos pilotos del WEC que compaginan ambos certámenes.

Pero eso al WEC no ha parecido importarle, o al menos le ha parecido más beneficiosa la idea de correr en Fuji el 14 de octubre, ya que en el evento de presentación de la temporada 2018/2019, se ha anunciado la nueva fecha. Esto ya está desencadenando una enorme polémica entre los pilotos que tendrán que perderse la carrera en Japón o la de Petit Le Mans.

Cualquier otra posibilidad de modificación de la prueba significaría una coincidencia con el calendario de Fórmula 1 2018, que como ya sabemos, cuenta con un total de 21 carreras y por tanto era muy difícil encontrar otro hueco.

Fernando Alonso Daytona

McLaren no le dejará perderse ni una sola carrera

¿Y si Alonso está peleando por el título del WEC y no de la Fórmula 1? ¿Y si se divierte más allí? ¿Se podría perder el Gran Premio de Estados Unidos de F1? La posibilidad se antoja realmente complicada, ya que desde McLaren le han permitido correr "otras carreras importantes" solo si no pone en peligro su participación en las carreras de F1.

Tampoco hay que olvidar que muchos patrocinadores habrán entrado en McLaren de cara a 2018 con Alonso como piloto de la formación. Desde el WEC, por su parte, de momento han rechazado hacer comentarios sobre este asunto.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.